Ciudad de México,
Martín Olivera
Crédito foto: Secretaría de Economía
Las empresas de capital suizo con operaciones en México confirmaron su intención de fortalecer su presencia en el país. Además informaron que quieren continuar ampliando sus inversiones en sectores estratégicos, según informó la presidenta de SwissCham México, Karina Lerma.
Durante un comunicado reciente, la representante destacó el respaldo del empresariado suizo a las acciones anunciadas por el gobierno federal en el contexto del Plan México. "Entre las empresas suizas hay beneplácito por las medidas confirmadas por el gobierno federal para acelerar el Plan México, lo cual genera certidumbre para ampliar proyectos e inversiones en el país", afirmó.
Lerma mencionó que las acciones promovidas por la presidenta Claudia Sheinbaum se enfocan en aumentar la autosuficiencia alimentaria y energética, fortalecer la industria nacional, ampliar la infraestructura del país y facilitar la inversión mediante una ventanilla única operativa en los tres niveles de gobierno. "El anuncio le da mucha certeza a muchas empresas suizas que producen alimentos, medicinas, químicos y servicios financieros, entre muchos más", expresó la titular de SwissCham México.
Según datos del organismo, las compañías suizas presentes en el país generan aproximadamente 55 mil empleos directos y se ubican en la novena posición en cuanto a inversión extranjera en México. Estas empresas operan principalmente en sectores como ciencia, tecnología e innovación.
De acuerdo con la Secretaría de Economía, entre 2006 y 2024, las inversiones suizas en México superaron los 7,823 millones de dólares, consolidando su participación en el crecimiento económico nacional. Suiza es el sexto mayor inversor extranjero en territorio mexicano.
El comercio bilateral entre ambas naciones alcanzó los 4,600 millones de dólares en 2023. Entre los productos que Suiza exporta a México se encuentran productos farmacéuticos, químicos, maquinaria, relojería e instrumentos de precisión. En sentido contrario, México exporta a Suiza oro, plata, vehículos, maquinaria y aparatos electrónicos.