El papel crucial del océano en la sostenibilidad global y los desafíos actuales

 21-10-2024
Axel Olivares
   
Portada | Colombia
Foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)

Foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)

Como el sumidero de carbono más grande del mundo, el océano cumple un importante papel para el clima absorbiendo el 25% de todas las emisiones de carbono, capturando el 90% del exceso de calor y suministrando más del 50% del oxígeno del mundo. Al mismo tiempo, brinda sustento, alimentos y medios de vida a miles de millones de personas.

Sin embargo, fenómenos como el aumento del nivel del mar, el aumento de la temperatura del agua de mar y la creciente acidificación de los océanos amenazan la pesca, el turismo y las industrias vinculadas a la economía regenerativa de los océanos. Estas amenazas afectan desproporcionadamente a las zonas costeras, pero sus consecuencias plenas se sentirán en todo el planeta.

Para hacerle frente a este problema, se creó la Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos (UNOC3), en la cual gobiernos, instituciones, académicos y organizaciones filantrópicas se reúnen para discutir la implementación del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 14: Vida Submarina. Una nueva conferencia tendrá lugar en junio de 2025 en Niza, Francia, y será organizada conjuntamente por los gobiernos de Francia y Costa Rica. Para este año, el tema será "Acelerar la acción y movilizar a todos los actores para conservar y utilizar de manera sostenible el océano".

Desde la primera conferencia en 2017, se han logrado grandes avances para visibilizar esta cuestión. Aun así, el Foro Económico Mundial (WEF) asegura que la financiación sigue siendo insuficiente para lo que se necesita. Se estima que se necesitan cerca de 150.000 millones de dólares anuales para cerrar la brecha que impide alcanzar el ODS 14.

Solo en los últimos dos años, el mundo fue testigo de acuerdos y avances en favor de la salud de los océanos tales como el Acuerdo sobre la Diversidad Biológica Marina Fuera de las Zonas de Jurisdicción Nacional (Tratado de Alta Mar) o la intención del Marco Mundial para la Diversidad Biológica de designar el 30% de la superficie terrestre y oceánica de la Tierra como áreas protegidas para 2030 (30x30). No obstante, los expertos aseguran que se necesita definir sinergias entre los acuerdos para acelerar su implementación, uniendo todos los esfuerzos en beneficio del océano.

Entre lo pasos y las áreas de acción clave, el WEF puntualiza en: Movilizar a los líderes políticos para que reconozcan las sinergias ente las prioridades oceánicas y los beneficios de un océano saludable; priorizar la transparencia y el conocimiento de los océanos que permitan una mejor comprensión de los desafíos oceánicos; y desarrollar y ampliar diálogos e iniciativas transversales sobre los océanos desde el ámbito regional hasta el mundial y entre actores de la sociedad civil tanto públicos como privados.

Por otro lado, el Foro invita a fortalecer la ciencia oceánica para ofrecer soluciones basadas en el conocimiento a los desafíos existentes e iniciar nuevos ámbitos de la ciencia para adelantarse a los desafíos emergentes e informar y empoderar a los tomadores de decisiones. Además, señala la necesidad de desbloquear la financiación necesaria para abordar los problemas de los océanos a gran escala y priorizar el acceso de las comunidades locales y los grupos vulnerables.

De acuerdo con el WEF, la comunidad internacional tiene una serie de oportunidades para avanzar en la agenda de protección marina de cara a la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos. Los encuentros, como la COP16 en Colombia, la COP29 en Azerbaiyán, la negociación del Tratado Global sobre el Plástico en Corea del Sur y el Foro Económico Mundial en Davos, ofrecen plataformas estratégicas para generar compromisos y acciones concretas.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS