Perros de "manejo especial" en Colombia: cuáles son las razas "reguladas"

 12-01-2024
Fernanda Martínez
   
Portada | Colombia
Foto: Pexels

Foto: Pexels

Ante los recientes incidentes en varias regiones de Colombia, donde perros de razas consideradas de manejo especial han afectado a niños y adultos, el Ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, lanzó la campaña "Con Pelos y Señales". El objetivo de esta iniciativa es generar conciencia y fomentar la responsabilidad entre los dueños de caninos pertenecientes a las denominadas "razas de manejo especial".

El Ministro Velasco, junto con la Policía Nacional, emitió una Circular Externa dirigida a las alcaldías municipales y distritales. En ella les recordó sus deberes y obligaciones en relación con las medidas preventivas para garantizar la seguridad de las personas y el bienestar de los caninos de manejo especial.

Tito Yesid Castellanos Tuay, Subdirector General de la Policía Nacional, subrayó la corresponsabilidad entre la ciudadanía y las autoridades para crear entornos seguros en la tenencia de mascotas, especialmente de perros de manejo especial. Destacó la importancia de la prevención en el manejo, cuidado y traslado de estas mascotas, para evitar situaciones jurídicas adversas.

La campaña también busca difundir las disposiciones de la Ley 2054 de 2020, cuyo propósito es mitigar las consecuencias sociales, de maltrato animal y de salud pública derivadas del abandono y la tenencia irresponsable de animales domésticos.

Según datos de la Policía Nacional, en 2022 se reportaron 215 casos de lesiones personales por perros, y en el 2023 se registraron 55 casos. Las cifras indican que el 84 por ciento de los casos ocurrieron en zonas urbanas, y el 16% restante en zonas rurales. La mayoría de las víctimas pertenecen al género femenino, siendo 16 de ellas menores de edad. Bogotá, Armenia, Cali, Villavicencio, Tunja y Mariquita son las ciudades con mayores números de casos.

Adicionalmente, el Sistema Registro Nacional de Medidas Correctivas ha impuesto 5 mil 253 medidas desde enero de 2022 hasta julio de 2023. Esto relacionado con comportamientos que ponen en riesgo la convivencia por la tenencia de animales y comportamientos en la tenencia de caninos potencialmente peligrosos. Bogotá, Ibagué, Cali y Medellín encabezan la lista de ciudades con más reportes.

¿Qué perros son considerados de manejo especial?

  • American Staffordshire Terrier
  • Bullmastiff.
  • Doberman.
  • Dogo Argentino.
  • Dogo de Burdeos.
  • Fila Brasileiro.
  • Mastín Napolitano.
  • Pit Bull Terrier.
  • American Pit Bull Terrier.
  • De presa canario.
  • Rottweiler.
  • Staffordshire Terrier.
  • Tosa Japonés.

También son consideras así aquellos que han tenido episodios de agresiones a personas u otros perros y los que han sido adiestrados para el ataque y la defensa.

Los dueños con perros de raza de manejo especial deben de inscribir a sus perros en un Censo específico en la alcaldía de su localidad. De esa manera, deberán de cumplir con los siguientes requisitos.

  1. Nombre de la mascota.
  2. Registro de vacunas del ejemplar.
  3. Identificación y lugar de ubicación de su propietario.
  4. Una descripción que contemple las características fenotípicas del ejemplar, que hagan posible su identificación.
  5. El lugar habitual de residencia del animal, especificando si está destinado a convivir con los seres humanos o si será destinado a la guarda, protección u otra tarea específica.
  6. Aportar póliza de responsabilidad civil extracontractual suscrita por su propietario.
  7. Renovar el registro anualmente.

Colombia busca continuar generando un ambiente libre de incidentes en parques y calles ante la posible reacción negativa de los canes.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS