Perú denuncia incursión aérea colombiana en zona de isla Santa Rosa

 09-08-2025
Francisco Vicario
   
Portada | Colombia
Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

El gobierno de Perú acusó a Colombia de violar su espacio aéreo con el sobrevuelo de una aeronave en las inmediaciones de la isla Santa Rosa, un territorio que en días recientes ha estado en el centro de una controversia por declaraciones del presidente colombiano, Gustavo Petro, sobre su legitimidad.

Por su parte, el primer ministro peruano, Eduardo Arana, señaló que la presencia de la aeronave fue detectada mientras desarrollaba actividades oficiales en la zona fronteriza. "Quiero denunciar desde aquí la violación del espacio aéreo peruano. Mientras nosotros desempeñábamos nuestra actividad oficial y coordinábamos acciones en este distrito, pudimos observar cómo sobrevolaba alrededor de la isla una aeronave que desconocíamos su origen y cuál era su destino", declaró en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Según Arana, las verificaciones posteriores confirmaron que la nave no pertenecía a Perú, por lo que se activaron gestiones de reclamo. "Ante este hecho, el Gobierno inmediatamente dispuso que se requieran las explicaciones tanto por los canales militares como diplomáticos. Es un hecho que nos causó primero sorpresa y luego indignación, no tuvimos conocimiento oficial del ingreso de la nave", afirmó.

Asimismo, el ministro de Defensa, Walter Astudillo, dijo que "no existe ninguna justificación para que una aeronave ingrese a nuestro espacio aéreo sin tener el permiso correspondiente". En el Consejo de Ministros, Arana solicitó a la Cancillería elaborar una nota de protesta por la incursión detectada.

Las tensiones se producen tras las declaraciones de Petro, las cuales fueron rechazadas por las autoridades peruanas. Desde una gira oficial en Asia, la presidenta Dina Boluarte expresó que este asunto no figura en la agenda bilateral. "No hay nada que tratar con nuestro hermano país del norte, con nuestros hermanos colombianos, de ninguna manera", indicó. La mandataria sostuvo que el tratado firmado a inicios de los años veinte y el Protocolo de Río de Janeiro de 1934 confirman que la isla Chinería, de la cual se desprende el territorio en disputa, pertenece a Perú.

De esta manera, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú indicó que las gestiones diplomáticas para solicitar explicaciones a Colombia se encuentran en curso y que cualquier respuesta oficial será comunicada a través de los canales correspondientes.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS