
Foto: Andrea Puentes - Presidencia
Durante la clausura de la ‘Conferencia Mundial sobre Contaminación del Aire y Salud’, organizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Cartagena, el presidente Gustavo Petro lanzó acusaciones directas contra el Congreso colombiano. Según el mandatario, algunos congresistas habrían recibido dinero de empresas privadas extranjeras con el objetivo de frenar la reforma a la salud promovida por su gobierno.
Las declaraciones se realizaron el jueves 21 de marzo ante representantes de organismos internacionales y funcionarios de distintos países. Petro indicó que la propuesta de ley podría ser rechazada por segunda vez en el Congreso la próxima semana y atribuyó esta situación a la influencia de intereses económicos foráneos. "Seguramente el proyecto de ley pueda ser rechazado la semana entrante por segunda vez, lo cual muestra la inmensa influencia de lo que yo llamo capitales vampiros en la salud. Porque congresistas, contrario a la Constitución de Colombia, recibieron dineros de empresas de salud privadas españolas", expresó.
En su intervención, también hizo un llamado directo al secretario de Sanidad de España, Javier Padilla Bernáldez, quien se encontraba presente en el evento. El jefe de Estado solicitó colaboración para investigar los posibles movimientos de dinero entre actores políticos colombianos y compañías de ese país. "Quisiéramos investigar eso bien, los flujos internacionales de esos recursos, porque rompieron la Constitución de Colombia, y están rompiendo la posibilidad de que el derecho universal a la salud pueda garantizarse en este país", afirmó.
Además, Petro aprovechó la ocasión para defender nuevamente su proyecto de reforma al sistema de salud colombiano, el cual busca priorizar la prevención antes que la atención curativa. Según explicó, el actual modelo está diseñado para generar ingresos a partir de la enfermedad, no para evitarla. "Lo propuesto por nosotros en Colombia es un cambio del sistema de salud hacia un fuerte modelo preventivo antes que nada, pero cómo la prevención disminuye las enfermedades, aquí estamos hablando de las enfermedades derivadas de la contaminación del aire, entonces, un sistema preventivo, pues tiene que mirar cómo hay agua potable, una buena nutrición, actividad física y aire limpio antes que nada", explicó.
También, el presidente señaló que el mercado no garantiza derechos fundamentales como la salud y la vida, por lo que insistió en la necesidad de modificar el modelo sanitario. Durante su discurso, también alertó sobre los efectos nocivos de la contaminación del aire en la salud pública en Colombia. El presidente indicó cómo las enfermedades respiratorias asociadas a la mala calidad del aire provocan más muertes comparadas con las causadas por la violencia. "Treinta y cuatro es mucho más que los colombianos y colombianas muertos por asesinato, siendo que Colombia tiene, lamentablemente hoy, una de las tasas de homicidio más altas del mundo. El aire que respiramos nos mata más que la violencia en Colombia", concluyó.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS