Foto: Pedro Basilio (NotiPress)
A mediados de marzo, el Gobierno de Colombia llevo a cabo la detención de Ricardo Orozco Baeza, alías "El bendecido" y conocido por las autoridades del país como "el zar del contrabando". Así, junto con él, fueron capturados dos miembros de la policía, quienes, de acuerdo con el Gobierno, controlaban 80% de las operaciones de contrabando en el país.
Según Radio Nacional de Colombia, "el golpe" contra la red de contrabando que operaba en los puertos de Buenaventura, Cartagena y Santa Marta se realizó en cooperación con agencias internacionales. Entre estas, la DEA, de Estados Unidos, y cuerpos de la Europol, agencia a cargo de la Unión Europea.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, calificó esta operación como "la más grande contra el contrabando en la historia de Colombia". Pues a través de esta se concretó la aprehensión de "El Bendecido" y su segundo al mando, Diego Marín Buitrago, alías "El Pitufo". De acuerdo con lo descrito por las autoridades, Orozco reclutaba policías para poder ingresar mercancías evadiendo los pagos al estado colombiano. A su vez, valúan, el perjuicio de esta operación de contrabando, en 20 millones de dólares anuales.
Mediante una publicación en X, el presidente retomó el tema relacionado con esta operación anticontrabando. Aludiendo a la detención de un brigadier general activo de la policía que era parte de la operación dirigida por "El bendecido". El medio Noticias Uno refiere, el funcionario, recién ascendió de coronel a general, recibía sobornos por hasta 2 millones de pesos diarios a cambio de dejar pasar camiones con contrabando. A su vez, el medio describe, el brigadier, cuya identidad se mantiene en el anonimato, se encargaba de recavar y distribuir las ganancias entre los diversos agentes coludidos en la operación.
Relacionado con esto, Petro señaló, "las mafias del contrabando han penetrado profundamente en la política, la policía en sus más altos niveles, las instituciones de aduanas y puertos de gobierno". Para reforzar esta idea, explica, el contrabando hace uso de las normas diseñadas por la propia industria para poder llevar a cabo sus operaciones. Teniendo ello en cuenta, el presidente destacó la captura de los diversos involucrados en las operaciones bajo el mando de "El bendecido" como la mayor operación anticontrabando de su administración.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS