Ciudad de México,
Juan Manuel Flores
Crédito foto: Gobierno de Colombia
En la inauguración de la Gran Asamblea Cafetera, el presidente Gustavo Petro aseguró que el Estado debe "tomar las riendas" del café para dar buen uso a los recursos públicos, haciendo referencia al Fondo Nacional del Café.
Hay plata, pero ¿cómo se está usando?, tenemos derecho sobre el dinero del fondo, pero se ha creado la tesis de que hay otros derechos adquiridos por parte de los privados", aseguró Petro.Bajo este argumento, el presidente propuso un plan de gobierno, cuyo objetivo es cambiar la política en torno al cultivo de café. La cual se basaría en otorgar a asociaciones de pequeños caficultores, además de crédito dirigido a la adquisición de tecnología, en vista de que el sector cafetero pase de ser "extractor" a productor.
Dicho plan de desarrollo se basa en concretar una diplomacia eficiente que promueva la industrialización del café al interior del país para poder "reconquistar" los mercados externos. A juicio de Petro, el sector cafetero debe estar organizado por cooperativas controladas por los mismos asociados y contar con el respaldo del gobierno para volver la producción rentable.
Tomando esto en cuenta, los caficultores reciben créditos a tasas de interés muy altas, subsidiadas con presupuesto gubernamental, la administración de Petro activó el Fondo de Estabilización de Precios del Café. Con el cual, las familias que dependen del cultivo de este producto recibirán compensaciones de hasta el 80%. Cabe detallar, estas se implementarán de manera progresiva, dependiendo de las características socioeconómicas de los caficultores.
"Nuestra propuesta es pagar el 80% de las compensaciones, lo máximo permitido por la ley, para suplir las pérdidas que han sufrido los caficultores". Dicha medida tomó en cuenta los datos registrados por el Ministerio de Agricultura en torno al incremento de costos y bajas en la producción, derivado de los efectos del fenómeno El Niño. De este forma, Gustavo Petro reafirmó su postura de que el Fondo Nacional del Café debe ser utilizado en favor de los caficultores colombianos y reforzar la industrialización de este producto al interior del país.