Foto: Gobierno de Colombia
Durante su intervención en la 43° Vitrina de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), Gustavo Petro hizo un llamado a las entidades relacionadas con turismo para intensificar la campaña "Colombia, país de Belleza". El presidente señaló que pese al potencial que tiene el país por su biodiversidad y belleza natural, no se ha conseguido aprovechar esta oportunidad para generar capital, pues se necesita implementar herramientas digitales.
"El gobierno hizo la campaña, para mostrar la enorme belleza natural y cultural de nuestro país y generar divisas mediante el turismo como producto de exportación de sensaciones e importador de turistas". No obstante, el presidente explicó, la campaña no ha sido efectiva porque esta se ha visto limitada a la proyección de un video en los países a los que viaja el cuerpo presidencial. Al respecto, agregó, "esta campaña tiene que utilizar métodos modernos de comunicación y así lograr atraer turistas de Europa y otras latitudes".
De este modo, el presidente evidenció su objetivo de ampliar el público objetivo del turismo en Colombia. En vista de atraer turistas de diversas latitudes y no solo de Ecuador, México, Venezuela y Estados Unidos. Así, el presidente exhortó a los embajadores de Colombia en el extranjero a cumplir con su misión de promover la campaña implementando la evaluación y aplicación de métodos de comunicación social en medios digitales. "Eso lo tiene que mover el Ministerio de comercio, no es una propaganda marginal", destacó.
A su vez, Petro refirió las críticas que recibió por haber promovido la campaña en Davos para argumentar, es necesario aplicar ese tipo de resoluciones para promover a Colombia como destino turístico. En relación con ello, detalló que la inversión destina a la difusión de la campaña y esta será retribuida mediante los recursos obtenidos a través de la llegada de turistas a Colombia. Petro insistió en la importancia de mantener y reforzar la campaña de impulso al turismo pese a su costo, argumentando son mayores los beneficios.
Por otra parte, ante miles de prestadores de servicios turísticos, el mandatario colombiano señaló los problemas de infraestructura que tiene el país. "Nuestra política es abrir los aeropuertos a la mayor competencia posible de aerolíneas que nos permitan bajar los precios de los tiquetes. Hoy tenemos precios de tiquetes de monopolio", comentó. Así, el presidente destacó la importancia de ampliar la infraestructura hacia los lugares "con más belleza natural". Pues describió, esto concretará la atracción de turismo y propiciará la competencia entre prestadores de servicios.
El presidente también solicitó al gremio turístico de Colombia explorar y aprovechar el potencial que ofrece el país para el desarrollo de turismo cultural. "En Cartagena queremos cambiar el estilo de turismo que se está desarrollando en la ciudad, con el objetivo de que la cultura sea el motor del turismo", añadió. A manera de conclusión, el presidente llamó a los diferentes actores del sector turístico a impulsar esta actividad en todos los rincones del país, atendiendo el fortalecimiento de infraestructura y ampliando el público objetivo.
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