Bogotá,
Martín Olivera
Crédito foto: X @infopresidencia
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, afirmó que presentará denuncias ante la Corte Suprema de Justicia contra personas que lo responsabilizan del asesinato del senador Miguel Uribe Turbay. La declaración fue emitida tras los señalamientos de sectores opositores quienes lo vinculan con la muerte del congresista. Uribe Turbay falleció el 11 de agosto de 2025 en Bogotá, luego de permanecer dos meses en cuidados intensivos.
Durante la ceremonia de ascenso de generales en la Escuela General Santander, celebrada el 12 de agosto, el mandatario rechazó los señalamientos en su contra y explicó que las instituciones encargadas de la protección del legislador no tienen relación con el caso. "Ni la UNP, que no tenía el cuidado del senador, sino complementaba, ni la Policía Nacional, son responsables. Los responsables apuntan hacia otro lado", declaró ante los presentes.
El mandatario afirmó que no hay elementos en la investigación que lo vinculen directa o indirectamente con el hecho. "No hay una sola prueba en la investigación que insinúe, siquiera, que el gobierno es responsable del asesinato del senador Miguel Uribe", escribió en su cuenta oficial de X.
También expresó su rechazo ante lo que calificó como calumnia, señalando que no puede permanecer indiferente ante dichas acusaciones. "No debo dejarme calumniar, porque es un delito a la vista y tengo obligación como funcionario público de denunciar el delito", afirmó. En la misma publicación, agregó: "Procedo a defender mi propia dignidad y la de mi familia, y la dignidad de mi pueblo".
El presidente aseguró que, además del duelo personal, se encuentra en proceso de reflexión sobre lo ocurrido. Según explicó, estas circunstancias no deben dar pie a expresiones de odio ni ser utilizadas con fines políticos. "No voy a prestarme para actos de odio cuando el senador Miguel Uribe Turbay, necesita hoy es de paz", expresó.
Asimismo, señaló que la situación fue manipulada de forma "asqueante" por actores que, según dijo, carecen de respeto por la dignidad humana. "Estando en completa situación de discapacidad, es asqueante y lo dije", declaró. "Personas que no tienen respeto sobre la dignidad humana, y que están llenos de odio y quieren enceguecer al pueblo", añadió en su mensaje.
Finalmente, reiteró que no permitirá la vinculación de su Gobierno con hechos sin sustento legal, e insistió en que los verdaderos responsables del asesinato del senador Uribe Turbay están fuera de las instituciones oficiales. Según Gustavo Petro, por respeto a la memoria del legislador y a la sociedad, no participará en dinámicas la cual, a su juicio, solo generan más división.