Petro descarta a Marco Rubio en golpe de Estado y alerta sobre amenazas internas

 04-07-2025
Brenda Rodríguez
   
Portada | Colombia
Foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)

Foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)

Durante la posesión del magistrado Héctor Alfonso Carvajal en la Corte Constitucional, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, negó cualquier implicación del secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, en un supuesto golpe de Estado en Colombia. Según explicó, los sectores de la extrema derecha habrían buscado apoyo en otros actores políticos, por lo que descartó que Rubio tenga relación directa con estos intentos desestabilizadores.

En su intervención, Petro sostuvo que un Gobierno como el de Estados Unidos, inmerso en conflictos con Irán, Gaza, Ucrania y Rusia, no tendría razones para intervenir en la región andina. El mandatario afirmó: "Entonces, Marco Rubio no está en eso", al tiempo enfatizó que la responsabilidad de esclarecer estos hechos corresponde a la Fiscal General de la Nación, no al Ejecutivo.

El jefe de Estado advirtió que sectores de la extrema derecha buscan debilitar las relaciones entre Colombia y Estados Unidos, lo que afectaría la cooperación migratoria y la lucha contra el crimen organizado. "Si se cortan las relaciones entre Colombia y Estados Unidos, buena parte del andamiaje que hemos construido, de lucha contra el crimen organizado, se desploma", expresó durante su discurso.

Finalmente destacó los resultados alcanzados en la lucha contra el narcotráfico, gracias a la cooperación entre ambos países. Resaltó el trabajo de la Policía Nacional, a la que calificó como "la Policía más experta en la lucha contra mafias del mundo. También subrayó la experiencia de la Armada que ha liderado operativos internacionales para la incautación de cocaína, retirando del comercio ilícito cientos de toneladas mediante acciones coordinadas.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS