
Foto: Ministerio de Transporte
El presidente Gustavo Petro encabezó este miércoles 30 de abril la firma del contrato de concesión APP del corredor férreo La Dorada–Chiriguaná, durante un acto en el municipio de La Dorada, Caldas. El contrato es considerado el primer acuerdo bajo el modelo de Asociación Público-Privada (APP) en el sector férreo colombiano, según información oficial.
Dicho proyecto contempla un contrato de concesión a diez años para rehabilitar la infraestructura férrea y construir infraestructura logística entre La Dorada, en Caldas, y Chiriguaná, en Cesar. Además, incluye la conexión con el tramo norte operado por Ferrocarriles del Norte de Colombia (Fenoco S.A.), y la puesta a punto del material rodante propiedad de la Nación.
El corredor férreo posee una extensión de 526 kilómetros y atraviesa 25 municipios ubicados en los departamentos de Caldas, Antioquia, Santander, Norte de Santander y Cesar. La implementación del modelo APP contempla mejoras para incrementar la velocidad operativa, además de construir infraestructura logística que permita integrar de forma intermodal el transporte de carga.
Dentro de las acciones previstas se encuentran la creación de centros de mantenimiento preventivo y correctivo, así como instalaciones para la administración y control del tráfico ferroviario. También se instalará un sistema de señalización, control y comunicaciones, que busca optimizar la eficiencia operativa del corredor, según lo indicó la Agencia Nacional de Infraestructura.
La inversión estimada asciende a $2,6 billones en Capex y $795 mil millones en Opex, alcanzando un costo total de $3,4 billones en pesos constantes de 2023. Entre los beneficios proyectados se encuentran una alternativa de transporte segura entre el centro del país y los puertos del Caribe, y mejoras que cumplirán estándares técnicos clase 3.
Según datos oficiales, se espera generar aproximadamente 32.000 empleos durante la fase de construcción y movilizar alrededor de 2,8 millones de toneladas anuales en el mediano plazo. La Agencia Nacional de Infraestructura informó que el proyecto permitirá reducir en 2% la accidentalidad mediante la automatización del sistema de control de tráfico ferroviario.
Además, se proyecta una reducción aproximada de 37.000 toneladas de CO₂ por año, lo cual contribuirá a mejorar indicadores ambientales en la región. El contrato también incluye la construcción de un puente vehicular y peatonal sobre el río Sogamoso y la reubicación de dos instituciones educativas con mayor cobertura e infraestructura.En el acto participaron, junto al presidente Gustavo Petro, la ministra de Transporte, María Fernanda Rojas, el presidente de la ANI, Óscar Javier Torres, y otros funcionarios gubernamentales.
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