Petro rompe el silencio tras nueva acusación sobre fondos chavistas

 18-10-2025
Martín Olivera
   
Portada | Colombia
Foto: X @NicolasMaduro

Foto: X @NicolasMaduro

Las declaraciones del exjefe de inteligencia venezolano, Hugo "el Pollo" Carvajal, reavivaron el debate internacional sobre presuntas redes de financiación política operadas desde Venezuela. Entre los nombres mencionados por el exfuncionario figura el del actual presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien respondió públicamente a los señalamientos y negó cualquier relación con aportes económicos provenientes del chavismo.

El 25 de junio de 2025, Carvajal se declaró culpable ante la Corte del Distrito Sur de Nueva York por conspiración para cometer narcoterrorismo, tráfico de drogas, posesión y conspiración para poseer armas de fuego. Durante la audiencia, informó que colaborará con el Departamento de Justicia de Estados Unidos y que entregará documentación inédita sobre un presunto sistema de financiamiento político impulsado por el Gobierno venezolano desde hace más de 15 años.

Según información difundida por The Objective, Carvajal declaró: "el Gobierno venezolano ha financiado ilegalmente movimientos políticos de izquierda en el mundo durante al menos 15 años". Afirmó también que Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) era "la gran caja negra del socialismo bolivariano" y que operaba como fuente principal para financiar campañas, medios y proyectos ideológicos vinculados con partidos y figuras políticas internacionales.

En ese mismo testimonio, el exmilitar venezolano señaló a varios destinatarios de los fondos, entre ellos Gustavo Petro. También mencionó a Néstor Kirchner, Evo Morales, Lula da Silva, Fernando Lugo, Ollanta Humala, Manuel Zelaya, el Movimiento Cinco Estrellas en Italia y Podemos en España. "Todos ellos fueron receptores de dinero enviado por el Gobierno venezolano", afirmó Carvajal.

Ante estos señalamientos, el presidente de Colombia manifestó que no es la primera vez que el exfuncionario venezolano lo vincula con presuntos aportes de Maduro. En su cuenta oficial de X, Petro escribió: "Eso lo dice siempre desde hace una década, y desde hace una década, cuando va a los jueces, le preguntan por mi caso, y siempre se desdice judicialmente".

El medio español detalló que las operaciones de financiamiento habrían continuado durante la gestión de Nicolás Maduro como canciller, antes de asumir la presidencia. Un caso destacado en las declaraciones de Carvajal fue el del Movimiento Cinco Estrellas, al que se habrían transferido 3,5 millones de euros en efectivo utilizando la valija diplomática. Según el testimonio, la entrega fue ejecutada por Tareck El Aissami y autorizada por Maduro.

La cooperación de Carvajal generó interés por parte del Departamento de Justicia y de la Administración de Control de Drogas (DEA), que esperan recibir en los próximos días la documentación prometida. La posibilidad de una reducción en su condena, que actualmente contempla cadena perpetua, depende de la utilidad de la información entregada.

Hasta el momento, ninguna de las figuras mencionadas, con excepción de Gustavo Petro, emitió una declaración pública sobre los señalamientos. Las autoridades estadounidenses continúan evaluando la veracidad y el alcance de las pruebas ofrecidas por el exjefe de inteligencia venezolano.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS