Ciudad de México ,
Juan Manuel Flores
Crédito foto: Gobierno de Colombia
Luego de ser elegida como Fiscal General de Justicia, con 18 votos a favor, Luz Adriana Camargo se reunió el 13 de marzo de 2024 con el presidente de Colombia, Gustavo Petro. Durante esta reunión, además de expresar su satisfacción de que ahora la Fiscalía esté encabezada por una mujer de extensa trayectoria, Petro realizó una serie de declaraciones.
Tras el encuentro entre Camargo y Petro, la división de comunicación presidencial emitió un resumen sobre los puntos clave que acontecieron en la reunión. En donde destacan, el presidente reafirmó su compromiso con la independencia judicial y separación de poderes. Lo cual tiene gran impacto diplomático dados los recientes roces entre la presidencia y la fiscalía.
En el mismo sentido, Petro enfatizó la importancia de que la Fiscalía se abstenga de perseguir a ciudadanos por motivos políticos y económicos y se centre en proteger a la población de los grupos criminales. Refiriendo las investigaciones emprendidas por la Fiscalía, estando a cargo de Francisco Roberto Barbosa en contra de miembros del gabinete presidencial.
Por otra parte, el mandatario instó a Camargo a hacer los procesos de la institución más transparentes. En función de inspirar confianza en todos los ciudadanos y demostrar que es posible impartir justicia pese a los escándalos que han afectado la reputación de la Fiscalía en años recientes.
A su vez, en vista de que su solicitud hacia la fiscal sea cumplida, Petro ofreció el respaldo de su administración para trabajar bajo el principio de "colaboración armónica". A fin de proteger la vida, dignidad humana y control institucional de los territorios en el país. Para concluir, Petro solicitó a Camargo propiciar espacios de diálogo entre la Fiscalía y el Gobierno Nacional, enfocados en construir políticas que conduzcan a Colombia hacia menores índices de impunidad y se fortalezcan las condiciones de seguridad y paz.