Ciudad de México,
Juan Manuel Flores
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress)
Recientemente, el Ministerio de Interior de Colombia informó que en los próximos días se presentará un nuevo proyecto de reforma del sistema de salud. El cual fue desarrollado en conjunto con las Entidades Promotoras de Salud.
Según reportes de la prensa de Colombia, los congresistas del Pacto Histórico retiraron la solicitud de apelación, cuyo objetivo era "revivir" el proyecto archivado por la Comisión Séptima del Senado. Esto a fin de que el borrador de la "Nueva Reforma de Salud" sea radicado con mensaje de urgencia y empiece su tránsito lo antes posible. Con ello, la administración de Petro buscará que el nuevo proyecto sea aprobado en el primer debate ante la Cámara de Representantes, previo al 20 de julio, fecha en la cual culmina el período legislativo.
"El proyecto no ha sido radicado y ya genera ruido", señalan algunos medios colombianos, ante las reacciones que mostraron los legisladores sobre el borrador de la "nueva reforma" promovida por el gobierno de Petro. El documento generado en más de 100 horas de trabajo colaborativo entre las EPS y la administración de Petro, consta de 47 artículos, en vez de los 124 incluidos en el proyecto anterior. Bluradio, recopiló algunos de los puntos clave de este "nuevo articulado", que fue llamado por la prensa como una "versión edulcorada de la iniciativa anterior".
Con el nuevo proyecto de reforma, las EPS que actualmente están operando en el sistema general, permanecerán con el mismo modelo operativo hasta por 2 años más. Bajo la condición de que cumplan con los estatutos de permanencia, incluyendo el efectuar reformas estatutarias, estructurales, administrativas y operarias. Esto implica, todas las EPS pasarán a ser Gestoras de Salud, bajo un proceso de disolución y saneamiento económico individual de cada entidad. Junto con ello, las Gestoras de Salud adquirirán sus propios recursos y personería jurídica estará bajo la administración de mandatarios locales.
De igual forma, la reforma designa al Ministerio de Salud como el ente que formule, implemente y evalúe las políticas públicas. A su vez, la Adres administrará los recursos del Fondo único de Salud Pública. Cuyo régimen será establecido a través de regiones y análisis del comportamiento de los servicios prestados y controles de verificación para garantizar el cumplimiento de pago.
Tras dar a conocer el borrador de este proyecto, los 8 senadores que "hundieron" la propuesta de reforma anterior emitieron una carta, en la cual expresaron su preocupación sobre el desarrollo y aprobación de dicho texto. Pues consideran es un error radicar un texto que no es examinado ni concertado por los demás actores del sistema. Del mismo modo, argumentan, "el proyecto mantiene los errores conceptuales que no superan los motivos por lo cuales la reforma anterior fue archivada".
Así, indican, "el nuevo proyecto conserva las líneas gruesas propuestas en el proyecto archivado por la Comisión Séptima del Senado". Con ello, establecen, la nueva reforma no erige una ruta para resolver los problemas actuales del sistema de salud, al no contener los estudios técnicos adecuados. Además, critican el hecho de que el documento haya sido concertado con las EPS, pero no con el Congreso.