Ciudad de México ,
Juan Manuel Flores
Crédito foto: X @AlejandroChar
Posterior a la reunión entre el Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio del Deporte, el Comité Olímpico y los gobiernos de Barranquilla y del Atlántico, en torno a la sede de los Panamericanos, Gustavo Petro realizó una conferencia de prensa para revelar las conclusiones de esta. "La alcaldía de Barranquilla, el Comité y los Ministerios han trazado un plan de recuperación", comentó Gustavo Petro, presidente de Colombia.
A su vez, notificó que ya están listos para ser girados a Panam Sports los 8 millones de dólares en concepto de concesión de derechos de los Juegos Panamericanos. Tras asegurar que no existe ningún problema para girar los fondos necesarios, describió cuáles serán los siguientes pasos en la estrategia de recuperación de los Juegos Panamericanos 2027.
El 26 de enero, el comité organizador, generado a través del convenio, tendrá su primera reunión con Neven Ilic, presidente de Panam Sports, para iniciar el cronograma de los juegos", anunció Petro.Relacionado con ello, señaló que el Gobierno ha impartido instrucciones en torno al CONPES, inversiones y mecanismos jurídicos de presupuestación para establecer el cronograma de inversiones de 2024 a 2027. Estas consideraciones toman en cuenta tanto la salida del gobierno de Gustavo Petro como el procedimiento para vigencia futura de desarrollo de inversiones. Además, informó que la fecha máxima para la aprobación de CONPES es el 30 de noviembre y expresó, "hay tiempo suficiente".
Por otra parte, indicó, en las próximas semanas irá de visita a Chile para visitar el barco científico con rumbo a la Antártida. Para aprovechar el viaje, el presidente dijo que realizará una escala para reunirse con el presidente ejecutivo del Comité Olímpico de Chile, Neven Ilic.
El presidente también considera, dentro del plan de recuperación de la sede de los Juegos, reuniones con diversos presidentes y cancilleres de diversos países y comités olímpicos de Latinoamérica. Para lo cual concedió al canciller Álvaro Leyva "expresa autorización" para comunicarse con dichas figuras políticas. Estas reuniones tienen el objetivo de conformar la realización de una asamblea extraordinaria entre los 41 países miembros de Panam Sports para rescatar los juegos en Barranquilla.
Además de reiterar su apoyo y disponibilidad para llevar a cabo los juegos, Gustavo Petro señaló que Colombia cuenta con la infraestructura y capacitación necesaria. Así, sostuvo, el haber realizado diversos eventos multideporte en la última década es muestra de la capacidad del país para ser sede de los Panamericanos. A su vez, remarcó la importancia que la atracción turística tiene para su agenda gubernamental y la relevancia de los juegos en esta.
Referente a las dificultades para la expedición de pagos, mencionó, "el desconocimiento de algunos procedimientos, incumplimientos presentados en el gobierno anterior y miedos en torno al traslado de recursos derivaron en este problema". De este modo, estableció que pese al compromiso de su administración, la ignorancia y rezago en torno procedimientos y giro de fondos derivó en el incumplimiento de compromisos.
Como conclusión, Gustavo Petro distinguió que la recuperación de los juegos se basará principalmente en el convencimiento de gobiernos y comités olímpicos. Así como en una correcta planeación presupuestal para garantizar el desarrollo de infraestructura necesaria en Barranquilla.