Foto: Gobierno de Colombia
El Gobierno de Colombia informó mediante un comunicado que llevó a cabo una intervención forzosa administrativa para tomar la posesión de los bienes y negocios de EPS Sanitas. De acuerdo con declaraciones de la administración del presidente Gustavo Petro, esta decisión se tomó ante el estado financiero, incumplimiento del indicador patrimonial y creciente número de quejas entre usuarios.
La determinación estuvo a cargo del Comité de Medidas de la Superintendencia. La cual, tras un análisis, consideró, las deudas que tiene la EPS Sanitas con hospitales, clínicas y prestadores de servicios de salud iban en incremento. Según estimaciones de la entidad, a diciembre de 2023, Sanitas acumulaba una deuda por más de 2 billones de pesos, lo que a su vez "afectó la prestación de servicios de salud".
"Esta decisión no afecta para nada a los afiliados de la EPS, en ningún momento se va a dejar de prestar servicios de salud a los usuarios y los prestadores tendrán garantías para continuar operando de manera adecuada". Con ello, el superintendente nacional de Salud, Luis Carlos Leal, afirmó los servicios tanto de la EPS como de la "prepagada" se mantendrán sin conveniente alguno.
Junto con la toma de posesión de Sanitas, el Gobierno de Colombia designó a Duver Vargas como representante de la junta directiva y de la asamblea de accionistas de la EPS. Con ello, Vargas estará a cargo de la transición de los bienes, haberes y negocios parte del proceso de intervención. Cuyo objetivo es tomar medidas adecuadas para evitar el colapso financiero de la ESP y frenar las afectaciones a la prestación de servicios médicos.
Cabe mencionar, la superintendencia ordenó la medida de intervención forzosa administrativa por un período de 12 meses. Dados los incumplimientos de pago con la red prestadora de servicios, tecnologías y salud, conceptualizado en la ley como incumplimiento de los indicadores de patrimonio adecuado y del régimen de inversiones de reserva técnica. La entidad considera, estas faltas, derivaron en un incremento de inconformidad por parte de los usuarios. En 2023, Sanitas registró un total de 185 mil reclamos y una tasa de incidencia de 321.634 por cada 10 mil afiliados.
Bajo esta medida, el Gobierno de Colombia toma posesión de los bienes de la segunda EPS más grande del país, con más de 6 millones de afiliados. De los cuales, 4.3 millones se encuentran en el régimen contributivo y 1.4 en el de subsidios, según medios nacionales. De este modo, el Gobierno tendrá más de 24 millones de colombianos afiliados al sistema de salud a su cargo.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS