¿Quién es el dueño del Grupo Keralty y por qué Petro lo llamó "criminal"?

 16-07-2025
Martín Olivera
   
Portada | Colombia
Foto: Axel Olivares (Composición/NotiPress)

Foto: Axel Olivares (Composición/NotiPress)

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, acusó públicamente al propietario del Grupo Keralty de ser un "criminal en Colombia" y declaró que gestionará su salida del país. La afirmación se produjo durante una alocución presidencial transmitida el 15 de julio, donde también señaló posibles vínculos de esta empresa con financiación extranjera de campañas políticas, lo cual está prohibido por la legislación nacional.

"El dueño de Keralty es un criminal en Colombia y tiene que irse", afirmó el mandatario en su intervención. Sin mencionar detalles específicos sobre la campaña involucrada, Petro subrayó que "aquí está prohibido financiar las campañas con dineros extranjeros". Añadió que está dispuesto a llevar este asunto a instancias diplomáticas: "Así me toque hablar con el rey de España o con el que sea".

Grupo Keralty es una corporación de origen español propietaria de la EPS Sanitas, una de las más grandes de Colombia, con aproximadamente 5,7 millones de afiliados. El 2 de abril de 2024, Sanitas fue intervenida por el Gobierno debido a supuestos problemas financieros. Sin embargo, esa medida fue revertida por la Corte Constitucional el 26 de junio del mismo año.

Durante su intervención del 15 de julio, el presidente centró sus declaraciones en lo que describió como un "robo sistemático" de los recursos públicos destinados al sistema de salud. En ese contexto, afirmó: "el Gobierno nacional no tiene deudas con las EPS. Las EPS son las que tienen deudas con las clínicas y los hospitales". También señaló que la cifra informada por la Contraloría General, equivalente a 32,9 billones de pesos, estaría subestimada frente al tamaño real del problema.

El conflicto entre el Gobierno Nacional y varias Entidades Promotoras de Salud, incluidas Sanitas, Sura y Compensar, se intensificó. Estas entidades reportaron dificultades financieras y advirtieron sobre una posible salida del sistema de salud. De concretarse el retiro de Sanitas, más de 5 millones de usuarios necesitarían ser reubicados, lo que representaría un desafío logístico de grandes proporciones.

Días antes de su declaración oficial, el 6 de julio, Petro ya había hecho señalamientos en su cuenta de X. En esa ocasión afirmó: "Keralty cometió el crimen de financiar la política con dineros públicos, y está en la impunidad. Es intocable para jueces y fiscalías, porque no solo compra la política". También acusó a la empresa de obstaculizar la reforma al sistema de salud propuesta por su administración.

"Keralty, solo para seguir extrayendo el dinero colombiano para España, ha bloqueado el desarrollo de la reforma en la salud en perjuicio de toda Colombia, y eso no debe quedar en la impunidad", escribió el mandatario en esa misma publicación. Agregó que este caso debería ser investigado también fuera del país: "Hay que adelantar la investigación incluso en la justicia de España y la europea".

¿Quién es el dueño de Keralty?

Se desconoce si Petro apuntó al dueño del Grupo, teniendo conocimiento de quién es o si solo señaló al máximo puesto de la empresa, quien sea que lo ocupe. Lo cierto es que, directa o indirectamente, Petro se refería a Joseba Grajales Giménez, un empresario español que fundó empresas de energía renovable como Guascor y Gamesa.

En la década de 1980 fundó Colsanitas, abriendo en 1991 la clínica Colsanitas, y en 1994, la EPS Sanitas. Para 1995, el empresario se vincula al Grupo Keralty y en 2016 pasa a ser el presidente de la junta directiva de la empresa.

Hasta el momento, no se emitió una respuesta oficial por parte de Keralty ni de sus representantes legales en Colombia. Tampoco reaccionaron públicamente el Ministerio de Salud ni la Superintendencia de Salud respecto a las acusaciones del presidente.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS