Bogotá,
Axel Olivares
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress)
Luego de que en abril se registrara un preocupante incremento del consumo de agua, lo cual pone en riesgo la distribución equitativa, la Alcaldía Mayor de Bogotá junto al Acueducto de la ciudad entregaron un balance tras 45 días de racionamiento de agua en la Capital. Según se informa, se han ahorrado cerca de 7,2 millones de metros cúbicos de agua.
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, fue optimista al reconocer que el nivel del sistema Chingaza se encuentra en un 27,82% y cuenta actualmente con 9,2 millones de agua disponibles. La meta es cerrar octubre con 70%.
Así, entre los objetivos alcanzados por la Alcaldía se redujo en un 10,59% el consumo de agua en Bogotá, como también se ahorró más de 7'282.656 metros cúbicos de agua, una cantidad equivalente a 3.000 piscinas olímpicas. Por otra parte, Galán afirma que se han realizado 93 operativos, derivados de 1.663 reportes y 70 comparendos impuestos por desperdicio del agua, como también se han desarrollado campañas de concientización sobre el uso racional del recurso.
Si bien tenemos una tendencia positiva, estamos por debajo de los niveles que tenía el Sistema Chingaza en la misma fecha del año pasado. Debemos estar en un nivel mayor para afrontar el resto de 2024 y 2025 de la mejor manera. Por eso es necesario mantener las medidas y seguir avanzando hasta llegar a 70% en octubre", publicó el alcalde de la capital colombiana en su cuenta de X.La gerente de la Empresa de Acueducto, Natasha Avendaño, afirma que el ciclo de mejor desempeño en cuanto a ahorro y consumo promedio del recurso hídrico fue el segundo, con un consumo promedio de 15,59 m3/s, por lo cual el ahorro base ha sido de 2,03 m3/s. Mientras que el periodo con peor rendimiento fue el quinto turno de racionamiento, con un consumo aproximado de 15,97 m3/s y solo 1,65 m3/s de ahorro.
Por otro lado, una de las preocupaciones de los usuarios ha sido la facturación del servicio. Con respecto a esto, Avendaño aseguró que "la facturación del acueducto no ha cambiado, sigue llegando de la manera en la que estamos históricamente acostumbrados a recibirlos, pero es importante entender que la que están recibiendo en este momento no está con el periodo completo que llevamos en restricciones y por eso las variaciones de consumo tampoco son tan abruptas". Además, agregó que "para el siguiente ciclo, que es el que ya vendrá para el mes de julio, la facturación, es donde sí debería empezar, obviamente si nos portamos juiciosos, a verse una reducción significativa del consumo".
De esta forma, el alcalde afirma que el aumento que se ve en las facturas es un aumento de aseo "y no es porque haya subido necesariamente el aseo, sino que es porque el mes anterior se cobró solamente o el ciclo anterior un mes y en el siguiente dos ciclos".