Reconocen en Europa planeamiento ambiental de Gustavo Petro

 01-04-2024
Juan Manuel Flores
   
Portada | Colombia
Foto: Gobierno de Colombia

Foto: Gobierno de Colombia

Durante su intervención en la Cátedra de Geografía del Instituto La Boétie, en Francia, el polémico ambientalista Andreas Malm mostró su respaldo hacia la política impulsada por Gustavo Petro en Colombia para frenar la dependencia del país hacia combustibles fósiles. Malm considera, Colombia es el único país en el mundo que ha iniciado una verdadera transición hacia energías verdes.

El fracking ha sido prohibido y se detuvo la emisión de nuevas licencias de exploración para empresas del petróleo", comentó Malm.

Al aludir estas medidas, Malm argumentó, Colombia detendrá por completo la producción de energías fósiles en los próximos 10 años. "El sector del petróleo y gas explota al máximo sus reservas para asegurar la provisión de combustible, luego hace falta explotar más, entonces si no hay explotación, la industria del petróleo se acabará en los próximos años". De esta manera, el académico elogió la política implementada por el gobierno de Gustavo Petro para frenar la dependencia del país de dichas fuentes de energía.

Por su parte, tras el reconocimiento de Malm hacia la política para reducir la dependencia a economías, el Gobierno destacó la afinidad conceptual y postura ambientalista, entre Malm y Petro. "En abril de 2023, el mandatario reveló que luego de terminar de leer el libro "El capital fósil", del profesor sueco, sintió algo de envidia, pues el investigador le habría quitado el título del libro. Con ello, el Gobierno evidencia la similitud de ideas y puntos clave dentro de las investigaciones de ambos personajes en torno a las economías basadas en combustibles fósiles.

Cabe resaltar, Andreas Malm es un activista sueco reconocido por sus tesis ideológicas en torno a la corriente conocida como "marxismo ecológico". La cual aborda la historia del capitalismo basada en los combustibles fósiles y el debate filosófico naturaleza-materialismo.

La visión de Malm, lo vuelve una figura controversial, pues cuestiona a los grupos activistas por no adoptar políticas anticapitalistas o evitar temas de clase. Para Malm, la resistencia local es esencial dentro del activismo, pues argumenta, esto marca un giro de las naciones y corrientes de pensamiento del negacionismo hacia un "capitalismo verde". Cabe destacar, "Capital fósil" es la obra más reconocida de Malm, en ella analiza como la acumulación capital dominó la producción material y se fusionó con la producción de combustible fósil.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS