Recorte de tasa de interés se encamina a estimular la economía colombiana

 29-06-2024
Noelia Acuña
   
Portada | Colombia
Foto: Presidencia Colombia

Foto: Presidencia Colombia

El Banco de la República redujo nuevamente la tasa de interés de referencia en 50 puntos básicos, situándola en un 11,25%, en línea con las expectativas del mercado. La medida era reclamada por la administración de Gustavo Petro a efectos de reactivar la economía de Colombia.

La decisión fue tomada en una reunión de la Junta Directiva el viernes 28 de junio de 2024 por cuatro directores, mientras dos pidieron una reducción de 75 puntos básicos y un codirector se excusó de la sesión.

Siendo el cuarto ajuste bajista en 2024, esta acción forma parte de las medidas para estimular la economía propuestas por el presidente Gustavo Petro y el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla. Desde noviembre del 2023, las tasas de interés del Banco de la República experimentaron una disminución constante, pasando de un 13,25% a un 11,25%.

Leonardo Villar, gerente del Banco de la República, explicó que la decisión se basó en varios argumentos, incluyendo la estabilidad en la inflación anual en mayo, la reducción en la expectativa de inflación a un año y la evolución del Producto Interno Bruto (PIB) al registrar un crecimiento del 0,9% en el primer trimestre, superando las estimaciones.

"La encuesta de analistas económicos realizada en junio por el Banco de la República mostró en la mediana de la muestra un descenso de 4,6% a 4,3% de la expectativa de inflación a un año con respecto a la medición de mayo, y estabilidad en 3,8% para la inflación esperada a fin de 2025" indicó el comunicado de la Junta Directiva del Banco de la República.

Con esta medida, el Banco de la República busca mantener una política monetaria que conduzca la inflación a su objetivo para mediados de 2025. Al mismo tiempo, esta medida brinda un estímulo adicional a la recuperación del crecimiento económico. La Junta Directiva expresó que las decisiones futuras estarán sujetas a la nueva información disponible, manteniendo así una postura prudente y enfocada en el equilibrio entre el estímulo económico y el control inflacionario.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS