Bogotá,
Martín Olivera
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress)
Con la llegada de la temporada de vacaciones de fin de año, la estrategia Misión Navidad, liderada por el sector transporte en Colombia, se puso en marcha para atender a los millones de viajeros previstos entre noviembre de 2024 y enero de 2025. Este periodo, caracterizado por un aumento significativo en la demanda de vuelos, generó también un incremento en las quejas relacionadas con cancelaciones y demoras.
Según datos de la Superintendencia de Transporte, en lo que va de 2024 se registraron 1.052 PQRD (Peticiones, Quejas, Reclamos y Denuncias) vinculadas a cancelaciones de vuelos, de las cuales el 77,6% están asociadas a aerolíneas y agencias de viaje. En respuesta, la entidad indicó reforzar su presencia en 26 aeropuertos del país, con el objetivo de garantizar la calidad del servicio y proporcionar atención directa a los usuarios.
Como parte de las medidas para esta temporada, se presentó el Decálogo sobre Demoras y Cancelaciones en el Transporte Aéreo. Este documento detalla los derechos y deberes de los pasajeros, ofreciendo según las autoridades una información clara sobre cómo deben actuar las aerolíneas ante demoras, cambios o cancelaciones de vuelos. También especifica cuándo es posible recibir compensaciones y qué responsabilidades tienen las empresas en la comunicación oportuna de novedades.
La publicación de este decálogo es una de las principales acciones de la campaña #InfórmateYVuelaSeguro, desarrollada conjuntamente por la Superintendencia de Transporte y la Aeronáutica Civil. Esta iniciativa busca sensibilizar y orientar a los usuarios sobre cómo proceder en situaciones inesperadas, así como garantizar que las aerolíneas cumplan con los estándares establecidos.
Ayda Lucy Ospina Arias, la Superintendenta de Transporte, señaló: "En esta época de afectaciones en el servicio de transporte aéreo debido a condiciones climáticas diversas, se han registrado bastantes PQRD sobre cancelación de vuelos. Junto con la Aerocivil, publicamos un Decálogo para que los viajeros puedan informarse sobre sus derechos y deberes en la materia".
Por su parte, Sergio París Mendoza, director general de la Aeronáutica Civil, destacó la importancia de la colaboración entre entidades y el compromiso del sector aeronáutico para garantizar una experiencia positiva a los viajeros: "En esta temporada alta, el compromiso del ecosistema aeronáutico es hacer lo posible para garantizar que cada pasajero llegue a su destino, y que las familias puedan reencontrarse para celebrar juntos".
Frente a la creciente demanda de vuelos, la Superintendencia de Transporte marcó la importancia de que los usuarios utilicen los canales oficiales de atención para resolver inquietudes o presentar quejas.