Ruptura de relaciones entre Colombia e Israel podría impactar exportaciones de carbón

 07-06-2024
Axel Olivares
   
Portada | Colombia
Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

La decisión del presidente Gustavo Petro de romper relaciones con Israel ha comenzado a repercutir en la economía colombiana. En las últimas horas del jueves 6 de junio, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo habría decidido restringir e incluso prohibir la exportación de carbón a Israel. Frente a esto, la Asociación Colombiana de Minería (ACM) se mostró preocupada por los riesgos que esta prohibición puede implicar en el mercado y el comercio internacional del país.

Gustavo Petro había declarado a principios de mayo que rompería los lazos diplomáticos con el Estado de Israel por el operativo militar llevado a cabo en Gaza. La decisión se hizo oficial, obligando al embajador israelí a retirarse de Colombia antes del 30 de junio. Asimismo, Petro retiró la embajada colombiana en Tel Aviv. Por otro lado, para dejar clara su posición en el conflicto que se desata en Medio Oriente, el presidente colombiano ordenó la apertura de una embajada en la ciudad palestina de Ramala.

No obstante, la ruptura ahora se trasladaría a las relaciones comerciales luego de una eventual decisión del Ministerio de Comercio de cortar el suministro de carbón a Israel. Por su parte, la ACM advirtió que la posible prohibición sería una violación al Tratado de Libre Comercio, el cual Colombia e Israel tienen desde 2014. El mismo fue revisado por la Corte Constitucional, y se encuentra vigente desde 2020. El tratado dice que no puede haber prohibiciones como tampoco restricciones a la libre importación y exportación entre ambos países.

Con esta decisión se estarían incumpliendo compromisos internacionales adquiridos por Colombia que deben ser respetados y se pone en riesgo la confianza en los mercados y la inversión extranjera", afirma un comunicado de prensa publicado por ACM.

Además, afirma que "este tipo de medidas debe sopesar las implicaciones económicas y sociales para el país y las regiones. Israel es un destino clave para las exportaciones de carbón térmico de Colombia, representa en impuestos, regalías y contribuciones $650.000 millones cada año".

Hasta el momento, el Ministerio de Comercio no dio ninguna orden pública. Sin embargo, el temor ya se ha instalado en los sectores exportadores. Esto se debe a que Colombia es el quinto mayor exportador de carbón del mundo e Israel ha recibido tres millones de toneladas en 2023, lo cual representa el 5,4% de las ventas globales. De tomar la decisión de restringir la exportación al país hebreo, el gobierno perdería un importante fragmento de ingresos por impuestos a la exportación.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS