Bogotá,
Martín Olivera
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)
En Colombia, el salario integral es una modalidad de pago dirigida a trabajadores con ingresos elevados, que combina el salario ordinario con diversas prestaciones y bonificaciones. Según el artículo 132 del Código Sustantivo del Trabajo, esta modalidad solo se aplica a quienes perciben más de diez salarios mínimos legales mensuales vigentes (SMLMV). Su principal objetivo es simplificar la estructura salarial, integrando en un solo pago mensual la compensación laboral y varios beneficios legales.
Cobró relevancia este tipo de salario en el país, especialmente en sectores que emplean personal de alta calificación o en cargos estratégicos. A continuación, se detallan los principales componentes y requisitos que se deben cumplir para pactarlo.
El salario integral está conformado por varios elementos que buscan compensar de manera completa los servicios del trabajador. Entre sus principales componentes se encuentran:
Debe ser expreso y por escrito el pacto del salario integral, detallando los componentes incluidos. Camilo Cuervo, socio de Holland & Knight, señaló en Radio Caracol, que "para poder hacerlo es necesario pactarlo expresamente, no basta simplemente con afirmar o pactar el salario integral, porque eso solamente alcanzaría para las prestaciones sociales básicas, tales como prima, cesantías e intereses. Para el resto, se tiene que hacer un pacto especial, por ejemplo, nombrar expresamente que el factor presencial incluye".
Con el aumento del salario mínimo decretado por el Gobierno el 24 de diciembre de 2024, el salario integral mínimo para 2025 será de $18′505.500 mensuales. Este monto se calcula sumando el salario base de $14′235.000 (equivalente a diez SMLMV) y el factor prestacional del 30%, que corresponde a $4′270.500.