
Foto: Defensoría del Pueblo de Colombia
Las disidencias de las FARC bajo el mando de alias ‘Iván Mordisco’ confirmaron el secuestro de nueve contratistas de la Gobernación del Cauca en el municipio de López de Micay. A través de un comunicado, el grupo armado reconoció la retención del equipo mientras desarrollaban tareas institucionales en el Pacífico caucano.
El incidente fue reportado el 18 de julio de 2025, cuando las autoridades perdieron contacto con los funcionarios. Algunos de los detenidos fueron identificados como Eivar Alonso Guerrero Anaya, Sergio Andrés López Gómez, Angélica María Barona, Leidy Rocío Guengue, Paola Andrea Maca Chávez.
Según el comunicado, "fueron retenidos los siguientes funcionarios de la Gobernación del Cauca y contratistas. Bajo la acusación de entregar e instalar "equipos militares a miembros del Ejército Nacional cuyo objetivo es inhibir señales y derribar drones". Las disidencias señalaron que esta actividad justificaba la retención de los contratistas, al considerarla como una acción encubierta de apoyo a operaciones militares en la región.
Octavio Guzman el gobernador rechazó la versión entregada por las disidencias. Aseguró que los funcionarios "no estaban en operaciones militares ni representaban amenaza alguna: llevaban oferta institucional a comunidades en condición de vulnerabilidad". También exigió la liberación inmediata del grupo retenido.
Dichas disidencias indicaron que "la retención de los funcionarios es legítima" y que los prisioneros "serán tratados de la mejor manera y tendrán las mejores condiciones que les podamos brindar". También hicieron un llamado a las operaciones militares en la zona ''no pongan en riesgo sus vidas''.
En paralelo, una unidad de inteligencia militar adelanta investigaciones para verificar si el secuestro fue ordenado por Iván Jacob Idrobo Arredondo, alias ‘Marlon’. Este comandante disidente tiene una recompensa vigente de hasta mil millones de pesos, según información oficial.
Tal caso se suma a una serie de hechos violentos en la región. En las últimas semanas, se reportaron ataques contra la fuerza pública en distintos puntos del departamento. Entre ellos, el asesinato de dos policías en un presunto ‘plan pistola’.
Autoridades locales, la Defensoría del Pueblo y organismos de seguridad continúan con labores para lograr la liberación. Asimismo, se evalúa el efecto que este hecho podría tener sobre la continuidad de los programas sociales en las zonas rurales del Cauca.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS