Ciudad de México,
Juan Manuel Flores
Crédito foto: X @marthaperaltae
A través de X, la Plenaria del Senado de Colombia informó que la ponencia positiva del proyecto de ley para restablecer el Sistema de Protección Integral Social para la Vejez fue aprobada. Con ello, el articulado del proyecto propuesto por Gustavo Petro y presentado por la senadora de Pacto Histórico, Martha Peralta, será discutido en el Senado en próximas sesiones.
Cabe destacar, la ponencia expuesta por Martha Peralta, obtuvo 49 votos a favor y 33 en contra, lo cual evidencia la polarización de los representantes del Senado en torno a dicho proyecto. Carlos Meisel, senador del Centro Democrático, argumentó que esta ley pensional obligaría a los colombianos a ahorrar para su pensión a través del fondo Público, Colpensiones. De igual forma, David Luna de Cambio Radical, respaldo la postura de Meisel al señalar, la reforma restringiría el acceso a pensiones fuera del sistema público a personas con más ingresos.
Por su parte, representantes de Pacto Histórico aseguraron Colpensiones cuenta con la capacidad para recibir y administrar el sistema pensional propuesto. El cual contempla a través de la estructura de Pilares brindar un ingreso a aquellas personas que no cotizaron o no cumplen con los requisitos necesarios para aspirar a una pensión. Además, Peralta subrayó, la reforma busca complementar el régimen público de pensiones con el de ahorro individual, dando respuesta a los señalamientos de Meisel y Luna.
Además, la ministra de Trabajo, Gloria Ramírez, aseveró que con la reforma se ampliará la cobertura de pensión, pasando de un 24% hasta cerca de 87%. De igual forma, subrayó, el proyecto permitirá a las personas mayores mantener su ahorro pensional acumulado en una AFP, aun cuando este afiliado a Colpensiones.
Tras la aprobación de la ponencia positiva sobre el proyecto del Sistema de Protección Integral Social, el senado discutirá el articulado. De acuerdo con El Heraldo, las discusiones en torno a las modificaciones y adiciones a la reforma iniciarán a partir del 16 de abril, con la sucesiva sesión de la Plenaria del Senado.