Sismo de 5.6 sacude Ansermanuevo en el Valle del Cauca en Colombia

 19-01-2024
Francisco Vicario
   
Portada | Colombia
Foto: X @cncnoticias

Foto: X @cncnoticias

Un sismo de magnitud 5.6 se registró en el municipio de Ansermanuevo, Valle del Cauca, Colombia, según informó el Servicio Geológico Colombiano (SGC). El temblor ocurrió a las 06:26 de la mañana del 19 de enero de 2024, con una profundidad de 33 kilómetros. El sismo fue percibido por varios minutos, lo que generó inquietud entre los ciudadanos, quienes compartieron sus experiencias en redes sociales.

A pesar de que el epicentro se ubicó en el Valle del Cauca, el movimiento telúrico se sintió en diferentes partes de Colombia. Poco después del temblor principal, se registró una réplica de magnitud 3.7 con una profundidad superficial menor a 30 kilómetros. Hasta las 10:09 a. m., se han reportado al menos doce eventos sísmicos adicionales, siendo el último de magnitud 2.6.

De acuerdo a testimonios recogidos por El Tiempo, Héctor Fabio Mejía, sargento del Cuerpo de Bomberos de Ansermano, "las personas salieron de sus casas. Sí estaban asustadas, pero no salieron gritando. Fue duro. El más duro es de las 6:26 a. m.".

Los efectos del sismo se hicieron sentir en la infraestructura de ciudades cercanas al epicentro, con daños reportados en techos, paredes agrietadas y fachadas dañadas. Estos daños resaltan la magnitud del impacto del sismo en la región.

El evento también fue captado en videos de cámaras de seguridad, como en Armenia, donde se observa el movimiento de una vivienda durante el sismo. En Colombia, la intensidad de los sismos se mide con la Escala Macrosísmica Europea (EMS-98), que comienza en la intensidad 2, apenas perceptible, y aumenta en severidad. El sismo de Ansermanuevo, por su magnitud y los daños reportados, supera los niveles inferiores de esta escala, reflejando su significativa intensidad y efecto.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS