Foto: X @FranciaMarquezM
El aeropuerto El Dorado en Bogotá, Colombia está sumido en una de sus peores crisis migratorias. Durante estas últimas semanas, más de mil africanos han llegado al país, exigiendo comida, hospedaje y dinero. Ahora, la oposición ha tomado las redes sociales para tundir a la vicepresidenta, Francia Márquez.
Márquez, había prometido a los migrantes africanos diversos beneficios si llegaban a Colombia. Sin embargo, en los últimos días usuarios de X, antes Twitter, expresaron su molestia con la mano derecha del presidente Gustavo Petro.
¿Cuánto cobró Francia Márquez por traerlos a vivir sabroso?", escribió Ingrid Betancourt.
Algunos usuarios han señalado que el actual gobierno levantó la visa a la mayoría de los países africanos por estrecha relación con el socialismo, comunismo y las dictaduras militares. Recientemente, e impulsado por la vicepresidente, Colombia flexibilizó la entrega de visas a personas africanas para que cumplan su viaje migratorio.
Francia Márquez que no se venga a lavar las manos. La flexibilización de visas para africanos es la responsable de la crisis humanitaria del Aeropuerto El Dorado. Ella y la cancillería son los culpables", escribió Juan José Lafaurie.
Ante las acusaciones de la oposición, la Cancillería negó que hubiera una crisis migratoria en el aeropuerto de la capital. Según comentaron, no se deben de sobredimensionar las imágenes de grandes grupos de personas migrantes en las salas de espera.
Lo que se está viendo no necesariamente es una crisis migratoria, sino una congestión por conexiones excesivamente largas", declaró Francisco May, viceministro de Relaciones Exteriores.
De acuerdo con la Cancillería, todos los días llegan migrantes en los vuelos de Aviance desde España y de Turkish Airlines, provenientes de Estambul. Ellos suelen permanecer en las zonas internacionales del aeropuerto y no salen del Aeropuerto, pues esperan sus vuelos a Centroamérica para evitar los peligros de la selva del Darién.
Sin embargo, el problema es que las conexiones se demoran varias horas y alrededor del 10 por ciento de los migrantes se les niega el embarque en los vuelos a El Salvador. Esto hace que se queden varados durante varias horas, generando una congestión en el Aeropuerto El Dorado.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS