Venezolanos reciben subsidio para arrendar casa en Colombia

 26-12-2023
Juan Manuel Flores
   
Portada | Colombia
Foto: Gustavo Torres (NotiPress)

Foto: Gustavo Torres (NotiPress)

En agosto de 2023, el gobierno de Colombia desarrolló el programa Semillero Arriendo Migrantes, el cual otorga subsidios a migrantes de Venezuela para el arrendamiento de viviendas. Este, junto con programas como Mi Casa Ya y Renta Ciudadana, busca propiciar el acceso de viviendas dignas a la población colombiana.

Durante 2023, la convocatoria de Semillero Arriendo Migrantes fue lanzada en más de 10 municipios. Incluidos Popayán, Bello, Bogotá, San José de Cúcuta, Tunja, Bocayá, Medellín, Cali, Bucaramanga, San José de Cúcuta y Norte de Santander. Con última convocatoria lanzada, se otorgarán 125 subsidios en Tunja y Bocayá, siendo la segunda ocasión en que se podrá aplicar al programa en dichas entidades.

Usualmente, en promedio se entregan 125 subsidios por cada convocatoria, esta última fue publicada el 24 de noviembre de 2023 y cierra el 30 de diciembre del presente año. Mediante este se otorga un apoyo económico de 0,6 salarios mínimos legales mensuales (522 pesos colombianos) vigentes a las familias migrantes de Venezuela radicadas en Tunja, Bocaya por un período de 6 meses.

Quienes apliquen a la convocatoria deberán cumplir criterios específicos correspondientes a las disposiciones del Decreto 1077 de 2015. La convocatoria contempla dos fases distintas: la primera establece las siguientes condiciones para ser beneficiario de Semillero Arriendo Migrantes. Los hogares deberán ser monoparentales, encabezados por padre o madres, tener algún habitante mayor de 60 años o un miembro con condiciones de discapacidad. La segunda fase del programa contempla aquellos hogares que no cuenten con ninguno de los criterios de priorización antes mencionados. Cabe mencionar, el cierre de convocatoria en ambos casos es en la misma fecha, 30 de diciembre de 2023.

Por otra parte, las condiciones para quienes apliquen al programa contemplan es que no pueden ser propietarios de una vivienda en Colombia o beneficiarios de otros subsidios familiares de vivienda. Tampoco podrán ser beneficiarios quienes tengan un ingreso familiar superior a los 2 salarios mínimos ni quienes hayan sido beneficiarios de algún título de coberturas de tasa de interés.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS