Visa de trabajo para colombianos en España: requisitos para solicitarla

 28-12-2023
Juan Manuel Flores
   
Portada | Colombia
Foto: Unsplash

Foto: Unsplash

España se ha posicionado para la población de Colombia como un destino de migración, en busca de mejorar sus condiciones de vida y oportunidades laborales. Si bien, España no destaca por sus ofertas laborales o salarios, en relación con otros países de Europa, es atractivo por su proximidad cultural y lingüística con Colombia. De modo que una buena cantidad de colombianos contemplan la oportunidad de establecerse en dicho país a través de la visa de trabajo.

Recientemente, el Gobierno de Colombia implementó nuevas directrices en la documentación que debe presentarse para tramitar la solicitud de visado, otorgada por el Consulado Español. Los documentos que ahora deben presentarse para realizar dicho trámite, son: certificado de antecedentes penales, certificado médico, y en el caso de ciudadanos no colombianos, prueba de residencia y abono de tasa de visado. Esto, agregado a los documentos establecidos previamente.

Cabe mencionar, existen dos trámites de visado de trabajo, por cuenta propia y por cuenta ajena. En el primer caso, previo a la obtención de visado de trabajo, es necesario tramitar una autorización de residencia inicial y trabajo por cuenta propia. Para realizar este, es necesario contar con pasaporte, autorizaciones y licencias de inactividad, capacitación y cualificación profesional. Así como, presentar proyecto de establecimiento o actividad, documentos que acrediten la capacidad económica del solicitante y realizar el pago correspondiente (abono de tasas), en caso de ser ciudadano extranjero.

Una vez, obtenida la autorización de residencia inicial y trabajo por cuenta propia, el trámite es similar a la emisión de visado de trabajo por cuenta ajena. La principal diferencia rádica en que en este segundo caso, el solicitante presenta el contrato de trabajo y la autorización inicial de residencia y trabajo por cuenta ajena, la cual es tramitada y firmada por el empleador. En ambos casos, los documentos a presentar para solicitar la visa de trabajo son: formulario de solicitud de visado nacional, fotografía tamaño carné y pasaporte vigente.

Con la actualización de las directrices, a partir de diciembre deberá presentarse un certificado de antecedentes penales expedido por la Policía Nacional Colombiana. El cual debe constar que el solicitante "no registra antecedentes" y estar apostillado con fines migratorios. Cabe resaltar, en el caso del certificado de antecedentes, solo es necesario para aquellos solicitantes mayores de edad.

También debe entregarse un certificado médico tramitado en cualquier Centro Médico de Colombia, ya sea expedido por un médico familiar o especialista en medicina interna, siempre y cuando este acreditado por el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia. Este debe constatar que el solicitante no padece de enfermedades que resulten en repercusiones graves para la salud pública, según lo establecido en el Reglamento Sanitario Internacional de 2005.

En el caso de ciudadanos no colombianos, debe entregarse una prueba de residencia de demarcación consular y en caso de que el solicitante sea menor de edad, deberá presentarse una prueba de identidad y capacidad del representante. Además, los ciudadanos no colombianos deberán realizar el Pago de Tasas Consulares de Visado Nacional, de 346.400 pesos. Para más información, en torno al procedimiento y llenado de los formularios, consultar el sitio web del Consulado Español en Colombia.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS