Una adecuada salud financiera evita tener preocupación y estrés, según expertos

 29-07-2022
Samara Mejía
   
Portada | Economía
Foto: Alan Cortés (NotiPress)

Foto: Alan Cortés (NotiPress)

Según información de CETYS Universidad, Campus Mexicali, la situación presente de la economía en México y en el mundo ha generado preocupación en torno al adecuado uso del dinero. En este sentido, aunque una persona no puede controlar aspectos multifactoriales como la inflación o los conflictos internacionales sí puede mantener un control en su salud financiera para evitar tener preocupación y estrés.

"La salud financiera tiene más relación con la salud física de lo que pensamos, al cuidar nuestros bienes evitamos la preocupación y el estrés", señaló la maestra Leticia Torres, coordinadora de las Licenciaturas Ejecutivas de CETYS Universidad. La docente compartió a NotiPress recomendaciones para cuidar la salud financiera de quienes llevan las finanzas en el hogar y así evitar tener preocupación y estrés.

Así entonces, la primera recomendación es identificar los ingresos, en cuales momentos se cuenta con ellos y de donde proceden, así se tendrá una adecuada salud financiera. Detectar los gastos incluyendo las deudas y los pagos ya presentes, ayudarán a poner límites a futuras compras. Asimismo, examinar qué gastos pueden reducirse o evitarse generará que ingresos externos pueden aumentarse, teniendo un balance positivo en la economía y evitar tener preocupación y estrés.

Buscar suprimir los desembolsos para los que no se tiene suficiente dinero, al mismo tiempo aprender a decir "por el momento no", es otra recomendación de la experta. Asimismo, es importante priorizar gastos, para comenzar ahorrar y generar un respaldo ante una emergencia. Trazar un presupuesto conforme a los ingresos quincenal o mensuales para identificar en qué periodos tendrás faltantes o excedentes. De este modo, se logrará una adecuada salud financiera evitando tener preocupación y estrés.

Otra sugerencia de CETYS, es crear un fondo en los periodos con mayor ingresos sobrantes, esto permitirá no empeñar ante cualquier imprevisto y evitar tener preocupación y estrés. Finalmente, la última recomendación es evadir los gastos hormiga, porque aunque sean pequeños pero constantes pueden distorsionar un presupuesto al irse acumulando sin percatarse.

De acuerdo con CETYS Universidad una adecuada salud financiera evitará qué desembolsos no pronosticados causen desajustes en el mes, además de ser un sosten para prevenir imprevisto en el hogar sin descuidar los gastos principales. "Un buen estado de salud financiera genera una reducción de la preocupación y estrés y por lo tanto un mejor estado de salud física, mental y emocional", concluyó la maestra.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS