Advierte el FMI a bancos centrales del riesgo de reducir tasas prematuramente

 02-02-2024
Francisco Vicario
   
Portada | Economía
Foto: Kim Haughton (IMF)

Foto: Kim Haughton (IMF)

Kristalina Georgieva, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), lanzó una advertencia sobre las consecuencias de reducir las tasas de referencia de manera prematura, en un contexto donde la inflación aún no se estabiliza en los niveles deseados. Durante una rueda de prensa en Washington, Georgieva resaltó los riesgos que esta acción podría implicar para la economía global, basándose en análisis históricos realizados por su equipo.

La posición del FMI llega en un momento crucial, justo después de que el Comité de Política Monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos decidiera mantener sus tasas de interés, enfriando las expectativas de un recorte inminente. Esta cautela se refleja igualmente en las recientes decisiones del Banco de Inglaterra y del Banco Central Europeo, ambos optando por mantener sus tasas de interés ante la incertidumbre inflacionaria en la eurozona, a pesar de la desaceleración observada en los meses recientes. El FMI consideró, la economía global transita entre la resiliencia y el riesgo futuro.

Los directivos de estos bancos centrales expresaron que no se aventurarán a recortar tasas sin una "mayor confianza" de que la inflación se dirige de manera "sostenible" hacia el objetivo de largo plazo del 2% anual. Esta postura subraya la importancia de una estrategia basada en datos y análisis cuidadoso, evitando movimientos prematuros que podrían comprometer la estabilidad económica. En una conferencia de prensa del FMI, la entidad señaló como excepción el caso de inflación de Argentina, el cual fue récord y se convirtió en el país de más alta inflación en 2023.

Georgieva también comentó sobre la situación de Estados Unidos, mencionando que el país se encuentra cerca de lograr un "aterrizaje suave", un escenario ideal donde se reduce la inflación sin precipitar una recesión económica. Sin embargo, advirtió que, a pesar del optimismo, aún es temprano para declarar el éxito de estas políticas monetarias.

En México, se publicó el 1 de febrero la encuesta del Banco de México, destacándose la proyección de crecimiento para 2024, la cual se pronostica en un 2.4%. También se conoció el pronóstico de la inflación, ubicándose en un 4.17%, siendo la primera alza en 5 meses. Gabriela Siller, directora de análisis de Banco BASE explicó en un comunicado para NotiPress, "otro punto a destacar es que la gobernanza sigue siendo el principal factor de freno en la economía". Al interior, la inseguridad pública acumula 18 meses consecutivos, siendo el principal freno de la economía.

La directora del FMI hizo un llamado a mantener la flexibilidad y a actuar basándose en la evolución de los datos económicos, una recomendación que resuena en un momento de incertidumbre global. Su mensaje recalca la necesidad de equilibrar las medidas de estímulo económico con la vigilancia constante sobre la inflación, para asegurar un crecimiento sostenible y evitar posibles contratiempos en el camino hacia la recuperación económica.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS