Afores: utilidades aumentaron en el primer trimestre de 2023

 21-04-2023
Ali Figueroa
   
Portada | Economía
Foto: Alexa Vargas (NotiPress)

Foto: Alexa Vargas (NotiPress)

Las utilidades de Afores incrementaron 197.8 por ciento en términos reales durante el primer trimestre de 2023, según la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar). Sin embargo, la recuperación de las administradoras de fondos para el retiro (Afores) podría demorar hasta después de 2026, según especialistas.

El 26 de diciembre de 2022, conforme a la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro (LSAR), la Consar estableció un tope de comisiones para Afores. Con base en el porcentaje sobre saldo administrado, el promedio de Afores establecido es de 0.566 puntos. Entre los participantes se encuentran Citibanamex, Coppel, Inbursa, Banorte, Azteca, Principal, Invercap, y PENSIONISSTE.

Durante la conferencia presidencial del 13 de octubre de 2022, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) indicó que esta iniciativa de Afores surgió para asegurar el retiro de los trabajadores. Según el mandatario, el manejo de los fondos para el retiro por parte del anterior gobierno neoliberal, otorgó beneficios para los financieros y sus negocios.

Con información para la revista El CEO, la expresidenta de la Consar, Verónica González Vázquez, reportó que el aumento registrado muestra una adaptación ante el límite de comisiones por recursos administrados. Tras un año de adaptación a los topes, el nuevo sistema generó un comportamiento afín a las limitaciones; sin embargo, la recuperación a niveles del 2021 sigue distante para las Afores, agregó

Según la investigación realizada por dicho medio especializado en análisis de negocios, consultada por NotiPress, el tope por cobro de comisiones pasó de 0.80% a 0.56% entre 2021 y 2022. Lo que generó un peligroso punto de estrés para los especialistas e instituciones, así como pérdida de utilidades. A nivel de recuperación en el desempeño por Afore, Azteca, Invercap y Principal lograron revertir sus pérdidas en 2023.

Por su parte, la información estadística sobre el estado de situación financiera de las Afores, publicado por la Consar, señaló que los ingresos por comisión en marzo de 2023 ascendieron a 7 mil 540 millones 986 mil pesos. En contraste con este resultado, en febrero del mismo año los ingresos reportados fueron por 4 mil 930 millones 396 mil pesos.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS