Alianza del Pacífico: estos son los dos países con mayor crecimiento según el FMI

 03-11-2023
Ali Figueroa
   
Portada | Economía
Foto: Pedro Basilio (NotiPress)

Foto: Pedro Basilio (NotiPress)

El Fondo Monetario Internacional (FMI) reveló sus pronósticos de crecimiento económico para los países que conforman la Alianza del Pacífico. De acuerdo con la investigación del FMI, titulada "América Latina y el Caribe: Evolución reciente, perspectivas y riesgos", en 2023 México encabezará la economía de la coalición, con un PIB de 3.2%; mientras que, en 2024, Perú tomará ventaja con un crecimiento del 2.7%.

La Alianza del Pacífico, fundada por Chile, Colombia, México y Perú, es una iniciativa económica que busca la cooperación y el desarrollo entre fronteras. Aunque las cuatro naciones son los principales integrantes, hay otros países en proceso de adhesión o bajo un esquema de socios, como es el caso de Costa Rica y Ecuador.

A propósito del crecimiento económico para los miembros de la Alianza del Pacífico, el FMI señaló dos proyecciones: una correspondiente al 2023 y otra orientada al 2024 y años posteriores. En la opinión de los economistas del estudio consultado por NotiPress, existen múltiples factores para generar las expectativas, aunque destacaron la respuesta monetaria de los bancos centrales y los modelos de negocio.

Según los pronósticos para el cierre de 2023, México será el país de la Alianza del Pacífico con mayor crecimiento económico, equivalente a 3.2% del Producto Interno Bruto (PIB). Al respecto de este comportamiento, los economistas indicaron se debe a la recuperación de sectores rezagados en la crisis sanitaria, menores precios en materias primas, expansión fiscal y, en mayor medida, al nearshoring.

Cabe señalar que el nearshoring pone a México en un lugar privilegiado para hacer comercio y generar inversión con sus socios comerciales en Norteamérica: Estados Unidos y Canadá. Al respecto de las oportunidades del modelo de negocios de relocalización transfronteriza, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) considera la ubicación del territorio mexicano como, potencialmente, la más favorable del mundo.

Por su parte, en los pronósticos de crecimiento para 2024, el FMI señaló que Perú encabezará a los miembros actuales de la Alianza del Pacífico. Con un PIB estimado de 2.7%, este país experimentará un pequeño impulso fiscal tras una serie de shocks económicos y climáticos, señaló el estudio.

Asimismo, entre los países que han solicitado el acceso a la Alianza del Pacífico se encuentran contendientes importantes en materia de crecimiento económico. Junto con Ecuador y Costa Rica, los candidatos a elección para formar parte del bloque incluyen: Australia, Canadá, Corea del Sur, y Honduras.

Entre las naciones que se perfilan a la anexión, el mayor crecimiento para 2023 será el de Costa Rica, con un PIB de 4.4%. No obstante, en 2024 las predicciones dejan un empate entre este país y Honduras, cuyo crecimiento económico podría alcanzar el 3.2%, gracias a la respuesta oportuna de la política monetaria.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS