La Alianza del Pacífico retoma su rol comercial y deja de ser politizada

 31-08-2023
Andrés Zimbrón
   
Portada | Internacional
Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

La Cancillería de Perú emitió un comunicado donde acusaba a México de "politizar la Alianza del Pacífico". Esto tras negar la entrega de la presidencia pro tempore del bloque a Perú y calificar al Gobierno de Dina Boluarte de "espurio". Tras meses de retener la presidencia de la Alianza, México pasó la estafeta a Chile el 28 de junio de 2023 y, posteriormente, el Gobierno de Gabriel Boric pasó la presidencia pro tempore a Perú. En este sentido, se espera que la Alianza retome su rol comercial, dejando atrás la politización.

Bajo ese contexto, la disputa entre México y Perú por la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico ha tenido varias consecuencias negativas. Por ejemplo, el daño a la imagen de la Alianza como un bloque integrado y cohesionado. El papel de Chile en la ecuación es importante para retomar conversaciones y actividades comerciales, así como para desescalar las tensiones entre ambos miembros del grupo.

En un rol de intermediario, el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alberto van Klaveren buscó superar la situación y darle continuidad a la Alianza, al proponer una presidencia temporal por parte de Chile. Aunque no mencionara la politización de la Alianza en manos de la presidencia de México, el canciller chileno aseguró en redes sociales que el principal objetivo de la Alianza es potenciar "buenas relaciones y el desarrollo" de los países miembros.

Asimismo, el Gobierno de Chile estableció el rol comercial de la Alianza en un comunicado tras tomar la presidencia temporal del bloque. Según el documento, la Alianza seguirá siendo un "mecanismo de articulación política, integración económica y comercial, de cooperación y proyección al mundo", de cara al avance progresivo a la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas. Esto con miras a impulsar el crecimiento y la competitividad de las economías, en beneficio de sus habitantes.

Por otro lado, con Perú en la presidencia del bloque, la Alianza tendrá que poner manos a la obra para la adopción de decisiones importantes por parte del bloque y calmar la incertidumbre sobre el futuro de la Alianza del Pacífico por su pleito con México. Si no se llega a una solución, podría tener un impacto significativo en la cooperación regional de América Latina.

El conflicto entre México y Perú surge en un momento cuando se analiza la posibilidad de que la Alianza del Pacífico acepte a nuevos miembros. Hoy en día, están ocho países candidatos a ingresar al bloque: Australia, Canadá, Corea del Sur, Ecuador, Honduras y Costa Rica.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS