Senado insta a la unidad en la Alianza del Pacífico, pero AMLO niega el mando a Perú

 09-08-2023
Andrés Zimbrón
   
Portada | Internacional
Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

México, Perú y Chile firmaron el convenio para la creación del grupo de trabajo "Integridad para el buen gobierno de la Alianza del Pacífico". Esto como parte de la XVI reunión de la Comisión Interparlamentaria de Seguimiento a la Alianza del Pacífico (CISAP).

El senador, José Ramón Enríquez Herrera, fue quien entregó la presidencia pro tempore de la CISAP a Miguel Ángel Calisto Águila, diputado de Chile. Durante el acuerdo, el chileno Calisto Águila afirmó que "México se integró a esta alianza hace 12 años, la cual, actualmente representa la octava economía del mundo".

"Más de 230 millones de seres humanos hemos trabajado durante el último año en la integración económica, la cooperación e intercambio de bienes". Puntualizó Calisto Águila, quien agregó que el futuro de la relación histórica entre Perú, Chile, Colombia y México es en favor de las sociedades de las 4 naciones.

La noticia del acuerdo hizo recordar que en mayo de 2023, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reiteró: "no tiene planeado entregar la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico a Perú". En ese sentido, AMLO afirmó: "mientras esté al mando del país peruano, Dina Boluarte, no dará la presidencia a "una señora que está ‘usurpando’ el poder".

Aunado a ello, el mandatario mexicano sostuvo que la intención es entregar el cargo a Chile, lo cual sucedió el pasado 4 de agosto de 2023. Ante ello, Miguel Ángel Calisto, destacó que Chile tiene el compromiso de dar continuidad a los trabajos del CISAP y contribuir de forma "eficiente" en la región para futuras inversiones.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS