Foto: lopezobrador.org
Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, comentó de la existencia de varias empresas, incluidas corporaciones extranjeras, que deben al fisco cantidades importantes de recursos evadidos. Asimismo, aseguró que la administración federal presentó una querella contra una de éstas pues varios de los adeudos podrían ser tipificados como fraude fiscal.
Quince fueron los empresarios que no tenían cubiertas las obligaciones fiscales y el gobierno federal solo presentó querella contra una de ellas porque, del total del adeudo, 1.5 mil millones de pesos (mdp) pueden estar relacionados con fraude al fisco. Posteriormente, López Obrador, puntualizó la existencia de grandes corporaciones extranjeras las cuales "están pensando que México es tierra de conquista porque se los permitieron".
El mandatario volvió a hacer mención del periodo neoliberal a la hora de tocar el tema de los adeudos fiscales de grandes empresas. "¡Cuántos años, décadas de condonación de impuestos a las grandes corporaciones ¡¿Con qué excusa? Que así se fortalece el crecimiento ¿y hubo crecimiento en el periodo neoliberal? No pagaban impuestos y la economía no crecía", aseguró el presidente de México.
AMLO reconoció el compromiso adquirido por algunos empresarios con el contexto del país ante la pandemia de coronavirus y estos accedieron a pagar las deudas adquiridas. Con estos pagos, el mandatario aseguró que su administración podrá recabar 15 mil millones de pesos que serán destinados a créditos para los pequeños empresarios. De pagar el total de la deuda, el mandatario se comprometió con la entrega de 3 millones de créditos para pymes, en lugar del millón anunciado anteriormente.
También instó a otros empresarios a sensibilizar a otros para pagar sus respectivas obligaciones fiscales y completar los 50 mil millones que se adeudan al Servicio de Administración Tributaria (SAT). Aclaró en la conferencia matutina que los empresarios no están obligados a convencer a sus colegas de pagarle al fisco, sin embargo se comprometió a aumentar los apoyos.
Anteriormente, AMLO había declarado su disgusto por las formas del acuerdo entre Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Consejo Mexicano de Negocios (CMN) para el otorgamiento de por hasta 12 mil millones de dólares a 30 mil pymes afectadas por la propagación de la pandemia por coronavirus. Así, las molestias que aún tiene con siete grandes corporaciones nacionales y extranjeras deudoras de 35 mdp podrían acabar en los tribunales debido a que varios de los adeudos podrían ser tipificados como fraude fiscal.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS