Así funcionará la sustitución de importaciones según el sector privado mexicano

 16-01-2023
Ali Figueroa
   
Portada | Economía
Foto: Pixabay

Foto: Pixabay

En la opinión del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), la creación del comité de sustitución de importaciones entre México, Estados Unidos, y Canadá, puede impulsar el crecimiento económico en el país. A través de un comunicado para NotiPress, el órgano asesor del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) indicó que este acuerdo requiere medidas de inversión y modernización en el contexto del T-MEC.

Durante el cierre de la X Cumbre de Líderes de América del Norte el 10 de enero de 2023, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) confirmó un acuerdo para un plan de sustitución de importaciones entre México, Canadá, y Estados Unidos. La empresa financiera de comercio digital, Drip Capital, señaló que la sustitución de importaciones consiste en restringir la importación manufacturera para beneficiar la economía nacional y potenciar las mercancías de sectores industriales.

Según el CEESP, la sustitución de importaciones bajo políticas adecuadas pueden impulsar el intercambio comercial entre los tres países sin afectar la eficiencia de sus respectivos procesos manufactureros. Para ello, se requieren crear las condiciones bajo las cuales se capte inversión para el capital productivo e impulse el valor agregado nacional.

Asimismo, debido a la importancia de los acuerdos comerciales para el crecimiento de las economías norteamericanas en el contexto del T-MEC, el nearshoring es clave para el tema de importaciones. La estrategia comercial nearshoring consiste en relocalizar procesos productivos de fabricación, ensamblaje y proveeduría en los territorios con los que comercializarán las empresas y organizaciones para reducir riesgos entre socios comerciales.

Cabe mencionar que especialistas consideran un vínculo importante entre la estrategia comercial de relocalización y la inversión en México. Según el bufete Bravo Abogados, México se encuentra en el lugar número cuatro de los países más atractivos para invertir en nearshorig. "Se sabe que hay un fuerte interés de diversas empresas por invertir en procesos productivos en México", agregó el comunicado del CEESP.

De acuerdo con el CEESP, el T-MEC requiere una modernización que aproveche las políticas de relocalización del nearshoring, así como una adecuada gestión de importaciones. Bajo esta línea, las características de esta modernización incluyen el desarrollo de infraestructura, mercado laboral en la formalidad, eficiencia energética, regulación económica, competencia, inclusión, y estado de derecho.

El órgano asesor del CCE advirtió tomar con cautela el desempeño del T-MEC, especialmente por sus expectativas ante los resultados de su predecedor, el acuerdo TLCAN. Especialistas del sector privado comentaron que, si bien fue un tratado atractivo, entre 1996 y 2019 alcanzó un modesto crecimiento de 2.6 por ciento.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS