Bancos centrales inyectan liquidez en los mercados ante estragos del coronavirus

 04-03-2020
Emiliano Fuentes

 

   

 

Ante los estragos que ha causado en los mercados el coronavirus, algunos de los principales bancos centrales anunciaron acciones coordinadas para inyectar liquidez en las economías y tratar de evitar un mayor colapso financiero y económico a nivel global. La primera gran sorpresa fue el recorte en las tasas de referencia por parte de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos. La Fed disminuyó los tipos de interés en 50 puntos base (pb) a un rango objetivo de entre 1.00 y 1.25%. La decisión extraordinaria surgió como una decisión de emergencia para proteger a la economía estadounidense del impacto del coronavirus surgido en China.

El banco central canadiense también recortó las tasas de interés por el virus y movió a la baja en 0.50% su tasa de referencia ubicándola en 1.25% tras las decisiones en el mismo sentido tomadas por la Fed. La decisión del Banco de Canadá se dio tan solo un día después de que su gobernador, Stephen Poloz, participara en la reunión del G7, donde expresó su disposición a tomar medidas. Ante el anuncio, el Banco Central de Canadá enfatizó que, antes de la propagación de la epidemia fuera de China, la economía global mostraba señales de estabilización.

Sin embargo, el contagio ha despertado reacciones negativas en los mercados ante un mayor riesgo y condiciones financieras difíciles. En esta misma tónica, el Banco Central Europeo comentó a través de un comunicado de prensa posterior a la reunión de política monetaria del consejo de gobierno, se aplicaran "precauciones operativas " por el coronavirus, así como restricciones de viajes no esenciales del comité ejecutivo y otros miembros importantes del personal de la institución hasta el 20 de abril 2020. Asimismo, informó se pospondrán conferencias en su sede central.

Tras estos sorpresivos avisos de diferentes bancos centrales, se esperan medidas similares en otras partes del mundo, incluido el Banco de México (Banxico). En referencia a este último, la banca de inversión Goldman Sachs estima que el banco central de México recortará también en 50 pb la tasa de interés en su reunión del 26 de marzo 2020, y además prevé tres recortes adicionales en 2020, que dejarían la tasa de interés en 5.75% al cierre del año. Así, se espera, Banxico no haga una junta extraordinaria, pero sí una baja en las tasas.

Por su parte, Arturo Herrera, secretario de Hacienda en México, aseguró estar en coordinación con el gobernador de Banxico, Alejandro Díaz de León, para determinar las acciones a seguir y así hacer frente al impacto económico del coronavirus, así como con Alfonso Romo, titular de un consejo económico para impulsar el crecimiento económico, dijo que se acelerarán los proyectos del gobierno al tratarse de una emergencia nacional. En este sentido, la contingencia desatada por el brote y propagación del coronavirus en China ha puesto a inyectar liquidez en los mercados por parte de a los principales bancos centrales del mundo para evitar un mayor colapso en los mercados.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS

 

-