Foto: Inés Alvarado (NotiPress)
Pese a la racha de bajas en las tasas de interés de 12 bancos centrales, la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) ha decidido mantener su tasa en 8.25%.
UBS considera, es tiempo de que el Banco Central mexicano recorte por primera vez en más de seis años la tasa de interés en 25 puntos base. Así lo van a determinar en esta semana, aplicando el ajuste para el mes de septiembre, esto atendiendo al panorama económico global (en desaceleración). Alineado a la proyección, la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos ya hizo un ajuste en su tasa de interés y se mostró moderada al respecto.
En el mismo comunicado, el banco suizo expone sus preocupaciones por las condiciones locales de México, ante un desacelere económico más rápido de lo esperado: indicadores económicos que, si bien no determinaron una recesión técnica, si muestran una "economía estancada" y caída de la demanda interna, tanto privada como pública. Si le añadimos un índice de Confianza del Consumidor también a la baja, se entiende porqué la estimación de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2019 en 0.5% con un sesgo a la baja.
Recortar más allá del 0.25% la tasa de interés podría traer consigo debilidad para el peso. Esto pretende Banxico evitar. La estabilidad de la moneda es un punto clave para los ajustes en la tasa de interés, no obstante, el UBS considera que el peso mexicano supera a la mayoría de las monedas de las economías emergentes, y junto con la caída de la inflación general que se mantiene por debajo del 4%, proporcionan el escenario óptimo de cara al primer recorte de la tasa.
Mientras no se anuncie un recorte oficialmente, las opiniones seguirán estando divididas, tanto por los analistas como en el interior de la Junta de Gobierno, las cuales tendrán sólo dos vertientes, por un lado podrían optar por la inacción, lo cual mantendrá la misma tasa de interés, y por otro está el recorte que posiblemente de inicio a un ciclo de bajas posteriores. El UBS reitera, si el pronóstico para esta semana no se cumple, es poco probable que las autoridades del Banco Central lleguen al mes de septiembre sin tener el primer ajuste a la baja en la tasa de interés.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS