Casi el 60% de las madres trabajadoras se desempeñan en la informalidad

 10-05-2023
Fernanda Martínez
   
Portada | Economía
Foto: Freepik

Foto: Freepik

Siete de cada diez mujeres que participan en el mercado laboral mexicano son madres, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competencia (IMCO). Sin embargo, 58 por ciento de las madres trabajadoras se desempeñan en la informalidad, frente al 50% que no tiene hijos.

En México, el 44% de las mujeres con hijos tienen un empleo o están en búsqueda de uno. En este sentido, tener más hijos significa una menor participación económica, pues el 54% que tiene un hijo cuenta con empleo o están en búsqueda, frente al 38% que tiene cuatro.

Las mamás con un empleo remunerado tienen 44 años en promedio y el 42% está casada. Por su parte, el 15% son madres solteras y el 11% separadas, aunque tienden a contar con bachillerato, el mismo nivel educativo de las mujeres que participan en el mercado laboral.

De acuerdo con el IMCO, las mujeres son más propensas a trabajar en la informalidad, en comparación con los hombres. No obstante, la probabilidad aumenta si son madres en un 58% y va incrementando según la cantidad de hijos; por ejemplo, quienes tienen cinco o más la proporción de informalidad es de 84%.

Quienes laboran en la informalidad, ganan tres mil 202 pesos mensuales, mientras que las madres que trabajan en un empleo formal perciben seis mil 267 pesos al mes. Sin embargo, el ingreso disminuye conforme aumenta el número de niños y niñas, pues quienes tienen cinco perciben tres mil 793 pesos, casi la mitad de lo ganado por las mujeres sin hijos, quienes obtienen siete mil 508 pesos.

El mercado laboral se concentra en dos sectores: comercio e industria manufacturera, de acuerdo con el centro de investigación. Respecto a los servicios profesionales, financieros y corporativos, solamente el 6% de las madres participan, aunque tienden a estar ocupadas en la formalidad en un 72%, frente a los sectores de comercio e industria manufacturera.

Buscando una mayor flexibilidad, tres de cada diez mamás son trabajadoras por su cuenta, en comparación con una de cada diez mujeres sin hijos. De esa manera, pueden balancear su trabajo con las labores de cuidado de los más pequeños.

Además de trabajar, las mujeres dedican 40 horas a la semana a tareas del hogar y cuidados, frente a las 15.9 horas semanales de los hombres. Sin embargo, la situación se agudiza cuando hay menores de seis años, pues las mujeres aportan 3.4 veces más valor económico en las tareas no remuneradas.

Igualmente, las mamás son más propensas a pausar sus carreras profesionales de forma temporal en comparación con los hombres. El 51% de las madres han pausado su carrera profesional en comparación con el 25% de quienes no tienen niños, reveló una encuesta del IMCO.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS