Foto: Gustavo Torres (NotiPress)
En la opinión del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), la percepción empresarial y del consumidor en México refleja cautela ante las elecciones de 2024. El órgano asesor del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) informó a NotiPress que hay señales de debilidad en la actividad económica, sobre todo en materia de inversión.
De acuerdo con la encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado, el pronóstico del PIB para 2024 creció de 2.37 a 2.39 por ciento. Sin embargo, el documento publicado el primero de marzo de 2024 por el Banco de México (Banxico) señaló un retroceso de esta tasa a 1.94% en 2025.
Con motivo de las expectativas del sector privado, el CEESP destacó que la inversión en diciembre de 2023 representó el segundo mes con tendencia a la baja. Si bien, los pronósticos anteriores estimaron su crecimiento en 15.4% para el periodo en curso, el desempeño reciente la ubica en -0.02 por ciento.
Asimismo, el comportamiento del consumo privado presentó un desempeño de 4.4%, el avance más modesto desde lo observado tras la pandemia por covid-19. Para este indicador, el órgano asesor empresarial comentó que la recaudación por concepto de impuesto sobre el valor agregado (IVA) se redujo 3.8 puntos como consecuencia
Por su parte, al primer mes del 2024, el Monitor de Tendencias de Inversión Global ubicó la inversión extranjera directa (IED) en 22%, mientras que el CEESP la considera cerca de los 24 puntos. Por ello, el órgano asesor del CCE comentó a la agencia de noticias que la inversión debe estar acompañada de capital productivo para mantener tendencias positivas tras el periodo electoral.
Entre las estrategias para lograr un mejor clima de inversión, voceros del sector privado destacaron las oportunidades de negocios bajo el nearshoring. En marzo de 2023, los pronósticos de este modelo señalaban el crecimiento de las finanzas mediante la confianza de los mercados extranjeros interesados en introducir sus operaciones, especialmente en la manufactura al norte del país.
Frente al comportamiento del consumo reportado por Banxico y Hacienda, con un gasto programable de 28.6%, el CEESP reiteró que el Gobierno designa mayor gasto a las elecciones. Así, mientras no se tenga claridad en la situación económica de cara a la contienda electoral, los resultados de evolución en la economía seguirán modestos, incluso en medio de los beneficios del nearshoring.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS