Ciudad de México,
Ali Figueroa
Crédito foto: Pixabay
De acuerdo con el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), las inversiones del sector automotriz se concentran al norte del país, desde Puebla hasta la zona fronteriza. Tras la llegada de Tesla a Nuevo León, especialistas del CEESP comentaron que México requiere ofrecer mejores condiciones de infraestructura y políticas para impulsar la inversión al sur-sureste.
El órgano asesor del sector empresarial mexicano señaló que, antes de pactar el establecimiento de la planta en la ciudad de Monterrey, la compañía Tesla se negó a operar al sur-sureste del país. Cabe mencionar que según especialistas, las primeras inversiones para la compañía especializada en automóviles eléctricos podrían alcanzar 10 mil millones de dólares (mmdd).
Ante el esquema de nearshoring y el desarrollo comercial en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el norte tiene mejor posicionamiento para la industria. A diferencia de este corredor, la zona sur-sureste tiene importantes carencias en materia de infraestructura, logística, seguridad, regulaciones, energía, y estado de derecho. Sobre la implementación de inversión pública en esta región, destacan los programas insignia de la administración, como la refinería de Dos Bocas.
En la opinión del CEESP, los proyectos insignia del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) representan un valor neto negativo para la población, y podrían convertirse en "elefantes blancos" a largo plazo. Según cifras compartidas con la agencia de noticias, el costo por la infraestructura y obras correspondientes al Tren Maya y el Aeropuerto Felipe Ángeles, así como el ahora suspendido Aeropuerto de Texcoco, registró 452 mil millones de pesos (mmdp) en 2022.
La suma de montos para los programas insignia señala que el gobierno ha escatimado recursos, especialmente aquellos en áreas de mayor beneficio para la sociedad, tales como salud y educación. Ello cobra especial importancia ante la baja sostenibilidad de finanzas públicas y proyecciones de costos originales, donde el AIFA y Tren Maya sumaban un gasto de 195 mmdp.
Análisis económicos realizados por el CEESP han advertido la falta de inversión en diversos sectores de la economía, especialmente de cara al reciente crecimiento de las remesas sobre la inversión extranjera directa. Datos compartidos con esta agencia de noticias indicaron: a falta de estas medidas, durante los últimos dos años del sexenio actual se podría tener un crecimiento económico inferior al 2 por ciento. Asimismo, con motivo de la apertura de operaciones de Tesla en Nuevo León, los especialistas señalaron que la zona sur-sureste del país tiene mayor necesidad de captar inversión.