Jueves, 04 de diciembre de 2025

Cepal ve en China un potencial crecimiento económico de América Latina

China es clave para el crecimiento económico de América Latina según la Cepal

Ciudad de México, 07-08-2024   Noelia Acuña

Crédito foto: Cepal

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) identificó a China como un motor clave para el crecimiento económico en la región. En un reciente seminario internacional celebrado en Santiago, Chile, autoridades destacaron la relevancia de fortalecer las relaciones estratégicas y comerciales entre América Latina y el gigante asiático. Por ello, la cooperación en comercio, infraestructura y la tecnología es una oportunidad para el desarrollo económico regional y superar la baja capacidad de crecimiento en la que se encuentra inmersa.

Ante ello, la CEPAL recomendó a los países de la región redireccionar el crecimiento económico para hacerlo más alto, sostenido, inclusivo y sostenible mediante una gran transformación productiva. José Manuel Salazar-Xirinachs, secretario ejecutivo, indicó que China puede contribuir a estos objetivos. Las relaciones en comercio, construcción de infraestructura, flujos de inversión extranjera directa (IED), financiamiento y cooperación tecnológica son claves para lograr esta transformación.

Organizado por la Cepal y la Embajada de China en Chile, el seminario "Modernización China y Oportunidades para Chile y América Latina y el Caribe" contó con la participación del ministro del Departamento de Enlace Internacional del Partido Comunista de China, Liu Jianchao. En su intervención, Jianchao agradeció a la Cepal por el apoyo a la cooperación económica y comercial, destacando la importancia de fortalecer la relación entre ambas partes.

A su vez, la CEPAL desempeñó un papel importante en el desarrollo socioeconómico de los países de América Latina y el Caribe. Durante el seminario, altos funcionarios chinos discutieron sobre la modernización del país, la política de descentralización y sobre la visión en la relación con América Latina.

Igualmente, Salazar-Xirinachs señaló que la modernización de China tuvo y seguirá teniendo impactos positivos en América Latina. Las relaciones comerciales entre la región y China crecieron exponencialmente, con el comercio bilateral multiplicándose 35 veces en las últimas dos décadas, pasando de 14 millones de dólares en el año 2000 a casi 500 millones en 2022.

No obstante, China superó a la Unión Europea como el segundo socio comercial de la región y se convirtió en el mercado de exportación más importante para América del Sur. América Latina y el Caribe, por su parte, es el cuarto socio comercial de China. Por otro lado, varios países de la región, como Chile, Perú, Costa Rica, Nicaragua y Ecuador, firmaron tratados de libre comercio con China, y las negociaciones con Honduras están aún en curso.

Bajo la iniciativa de la Franja y la Ruta, China ejecutó casi 200 megaproyectos en la región por más de 100 millones de dólares. Es por ello que, Salazar-Xirinachs instó a los países de la región a mejorar el patrón de especialización en el intercambio, elevando la sofisticación tecnológica y el valor agregado de las exportaciones.

CEPAL  Latinoamérica  China 

Contenido relacionado

Empresas pierden control sobre documentos enviados por mail y eso compromete su seguridad
Computadoras personales podrían encarecerse ante un menor suministro de memorias RAM
EEUU lanza nuevo ataque contra embarcación de narcotráfico en el Pacífico Sur: 4 muertos
Hospitales en México implementan modelo global centrado en seguridad y trato al paciente

NotiPress © 2019 - 2025

Acerca de | Privacidad