CIEP propone medidas contracíclicas y prevé aumento de hasta 21% en aumento de deuda

 20-05-2020
Emiliano Fuentes

 

   

 

El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), aseguró que de mantenerse las actuales políticas de austeridad en el gobierno, la deuda púbica podría incrementarse hasta un 15% real en relación con 2019 alcanzando niveles históricos como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB). Para evitar esto, Carlos Vázquez Vidal, autor del texto y miembro de los investigadores del CIEP, propone medidas contracíclicas para atenuar la caída.

Dentro del documento, se hace explicito el crecimiento inevitable del rango de deuda dentro de todo el periodo de crecimiento presentado por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP). La deuda es resultado de política de gastos y de ingresos del sector público, una opción de financiamiento que presenta un costo de 5 mil pesos por persona para un incremento de 2.6% del gasto público según el documento.

Al aventurarse en cómo endeudarse, advirtieron que, si estos recursos son destinados para estimular la demanda agregada e incentivar el crecimiento económico, el nivel de endeudamiento será compensado con mayores ingresos presupuestarios en el futuro.

Por el lado contrario, advierte el CIEP que seguir con las políticas de austeridad podría incrementar considerablemente la deuda en porcentajes del producto, al no evitar la abrupta caída del PIB con medidas contracíclicas agresivas.

En el documento sacado en medio de la pandemia por Covid-19, el Instituto de Investigación publicó que "aún sin aumentar el gasto, la deuda se incrementa debido a mayores requerimientos financieros para compensar el faltante de ingresos, sin que esta deuda ayude a salir de la crisis sanitaria y económica que, a medida que se prolonga, profundiza los problemas estructurales del país".

Ante la crisis actual que enfrenta México tras el paso de la Covid-19 es necesaria una política fiscal contracíclica que estimule la recuperación de la actividad económica, permitiendo la caída abrupta del gasto afectando severamente la volatilidad macroeconómica y la caída de la inversión, así como al aumento del desempleo.

Solo en el caso particular del reforzamiento en el sistema de salud y poner en marcha la recuperación económica, el gobierno federal necesitaría incrementar el gasto público en 2.6% del PIB, según el CIEP. El documento también describe que dado el saldo histórico de la deuda pública crecería entre 17 y 21%, respecto a 2019, la deuda per cápita llegará hasta 108 mil 653 pesos equivalente a 5 mil pesos más por persona que en un escenario sin incremento de gasto. De esta forma, urge expandir el gasto con medidas contracíclicas rentables en el largo plazo.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS

 

-