Cifras de desocupación muestran tendencia negativa en la evolución de los indicadores

 28-08-2019
Emiliano Fuentes

 

   

 

De acuerdo con el informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) la tasa de desocupación (TD) se elevó un 0.1% al 3.6 % a nivel nacional, con cifras del mes de julio 2019. Las cifras muestran diferencias marcadas en los diferentes estados del país, y no muestran cambios sustanciales en lo que va de 2019, pero sí una tendencia negativa.

Para este estudio, el INEGI, considera empleadas a las personas mayores de 14 años que trabajan al menos seis horas a la semana en cualquier puesto.

Al separar los resultados por estados, los índices con mayores incrementos en la desocupación fueron Michoacán (1.4) y Guanajuato (1.2), mientras que las que observaron una disminución en esta tasa fueron Veracruz (-0.8) y Tamaulipas (-0.7). Tabasco todavía es la entidad con mayor nivel de desempleo con 7.1%, seguido por Coahuila de Zaragoza con 5.1% y la CDMX en 4.9 por ciento.

En cuanto al esquema de la jornada laboral y su comportamiento en búsqueda de empleo, la Ciudad de México continúa entre las tres primeras. Según datos ajustados por estacionalidad, el nivel de desempleo se situó en 3,6 % en julio 2019, una tasa idéntica a la registrada en junio del mismo año, indicó INEGI en un comunicado.

Las personas empleadas en el sector informal de la economía mexicana, representaron el 56.3 % del total de la población ocupada, por debajo del 56.9% que había en julio de 2018.

Por su parte, la población subempleada, que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas de las que su ocupación actual le reclama, se ubicó en 7,9 %, una proporción mayor al 0.07 % al registrado en 2018, y representa una variación preocupante. Al considerar cifras desestacionalizadas y separarlas por género, la tasa de desocupación en mujeres fue de 3.69 % superior a la tasa de hombres de 3.44 %.

Asimismo, las personas en la economía informal representaron el 56,3 % del total de la población ocupada, por debajo del 56,9 % en el mismo mes (julio) 2018. Cabe aclarar que dicha cifra también incluye parte del sector informal que se ha formalizado por diversos mecanismos.

El sector servicios sigue siendo, por mucho, el sector con mayor número de trabajadores al registrar el 42,5 % de la población ocupada, seguido por el comercio con un 19,5 %, el 16,3 % en la industria manufacturera y el 12,5 % en las actividades agropecuarias.

Cuando se hacen los comparativos internacionales sobre desempleo, México presume de ser un país con una tasa muy baja en comparación a las actuales tasas de desempleo de 6.2% en junio 2019 para la Unión Europea. Sin embargo, el índice está aumentando sigilosamente y podría agravarse en los últimos meses de 2019.