Claridad en objetivos es fundamental para solicitar un crédito empresarial

 28-07-2021
Patricio Contreras

 

   

 

Crédito foto: cottonbro en Pexels

Crédito foto: cottonbro en Pexels

 

En 2020, un millón 10 mil 857 de pymes cesaron sus actividades de manera definitiva como resultado de la crisis sanitaria por Covid-19. Ello, de acuerdo con el estudio Demografía de los Negocios (EDN) 2020, publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Esta cifra es sumamente preocupante considerando que estas entidades representan más del 90% de la actividad empresarial del país. Ante esto, para emprender o fortalecer un negocio es conveniente tener en mente sus objetivos y obtener una fuente de financiamiento alineada con estos.

Más allá de los ahorros, recursos financieros como créditos bancarios y préstamos pueden hacer la diferencia a la hora de obtener liquidez, capital y flujo de efectivo. Ello, de acuerdo con expertos del Programa de Educación Financiera y Negocios, Aprende y Crece de Banco Azteca. Los mismos compartieron a NotiPress una serie de consejos para pedir un préstamo y recalcaron la importancia de informarse bien.

Primero, es necesario definir una meta clara para la empresa y que el crédito se use para crecer, no para pagar deudas o gastos corrientes. También es importante comparar diferentes opciones financieras según la conveniencia, para lo cual es útil el Catálogo Nacional de Productos y Servicios Financieros de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef)

También importante es tomar en cuenta el presupuesto y asegurarse de que la deuda no supere el 30% de los ingresos de la organización, aclara Banco Azteca. En ese sentido, es fundamental recordar que los beneficios de contar con un financiamiento por crédito dependen de la capacidad de pago.

Respecto a los beneficios de solicitar un crédito, es la flexibilidad de poder hacerlo según los objetivos del negocio, de forma que se evita el sobreendeudamineto. También hay importantes accesos a tasas preferenciales y existe la ventaja añadida de generar un buen historial crediticio.

No obstante, son muchas las fuentes de financiamiento para negocios, destacando el factoraje, microcréditos y los programas de apoyo de cámaras de comercio a pymes. Si bien solicitar un crédito se asume como un riesgo, en última instancia el objetivo de estos instrumentos es obtener el capital necesario para hacer crecer una empresa sin comprometer la salud financiera.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS