Ciudad de México,
Francisco Vicario
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress)
En su primer discurso como presidenta de México, Claudia Sheinbaum puso en relieve la importancia de la infraestructura verde como eje fundamental del desarrollo económico del país, destacando proyectos que integran el crecimiento con la protección del medio ambiente. Entre los más ambiciosos se encuentran la ampliación del Tren Maya y la creación de un complejo de economía circular en Tula, Hidalgo.
Sheinbaum anunció el 1 de octubre de 2024 que la expansión del Tren Maya hacia Puerto Progreso, Yucatán, será parte clave de la estrategia para generar desarrollo en el sureste del país. Este proyecto no solo tiene el objetivo de mejorar la conectividad en la región, sino también de reducir las emisiones contaminantes al ofrecer un "tren de carga y pasajeros" que servirá como "alternativa más ecológica" al transporte vehicular, generando al mismo tiempo empleos y prosperidad regional.
Uno de los proyectos más innovadores mencionados fue el complejo de economía circular en Tula, que Sheinbaum describió como el "más ambicioso del mundo". Este proyecto incluye el aprovechamiento de residuos para la "generación de energía y productos reciclados", lo que permitirá "reducir la contaminación y generar empleos". Con esta iniciativa, se busca transformar una de las áreas más contaminadas del país en un referente mundial de sostenibilidad.
La mandataria también anunció que se llevará a cabo la "tecnificación de más de 200 mil hectáreas de riego", así como proyectos estratégicos para el "abastecimiento y reciclaje de agua", con el fin de asegurar el acceso al recurso en regiones con escasez hídrica. Además, se comprometió a limpiar y sanear los ríos más contaminados del país, destacando la importancia de estos esfuerzos para mejorar la calidad de vida de los mexicanos.
Asimismo, afirmó que estos proyectos se orientan a la prosperidad compartida y el respeto al medio ambiente. "Para que haya prosperidad, debe ser compartida", aseguró, al tiempo que reiteraba el compromiso del gobierno con el cuidado del medio ambiente y los recursos naturales.
Además, agregó que "a todas y todos nos convienen empresas de energía pública del Estado fuertes, que garanticen energía limpia, a precios bajos para las actuales y futuras generaciones". Este enfoque incluye nuevas inversiones en energías renovables para enfrentar el cambio climático y asegurar un desarrollo sostenible para México.