Cómo afecta a Latinoamérica el desplome de divisas tras brote de coronavirus

 08-03-2020
Patricia Manero

 

   

 

De acuerdo con las cifras oficiales del conteo de Johns Hopkins CSSE, al 7 de marzo de 2020 se han contabilizado 102 mil 475 casos confirmados de coronavirus COVID-19, de los cuales 3 mil 491 resultaron en el fallecimiento de los pacientes, y 57 mil 463 están en recuperación total. En este sentido, con la propagación del virus en varios países de Latinoamérica las monedas se desplomaron ante el dólar.

Brasil, Colombia, Argentina, Perú, Chile y México son las economías más afectadas de la región, pues su moneda sufrió una depreciación después de los primeros resultados positivos del COVID-19 en territorio brasileño y mexicano, respectivamente. Asimismo, las caídas se precipitan después de la fuga de capitales a destinos más seguros ante la incertidumbre financiera generada por el coronavirus.

Según una investigación realizada por la cadena BBC, el dólar es el refugio principal de la economía mundial, por ello, las divisas latinoamericanas perdieron valor a medida que empeoran las perspectivas económicas. Diego Mora, analista senior de la consultora XTB mencionó, "Latinoamérica es una zona muy expuesta al comercio internacional y como China es el principal socio comercial de la región, el coronavirus está afectando directamente".

En este sentido, Latinoamérica se caracteriza por ser una región exportadora, especialmente de hidrocarburos y materias primas, por ello, cuando baja la demanda de petróleo y insumos como cobre, maíz, soya y níquel la incertidumbre acerca del futuro económico aumenta. Ante esto, inversores han optado por refugiar su capital en el dólar ante los pocos pronósticos positivos sobre el crecimiento económico mundial y regional, en especial en los bonos del Tesoro de Estados Unidos.

Después de la propagación masiva del coronavirus en enero de 2020, las monedas de la región latinoamericana perdieron valor comparándolas con la moneda estadounidense, tendencia que ya se observaba desde meses previos. Asimismo, el 6 de marzo el peso mexicano presentó su nivel más bajo en 15 meses, quedando en 20,54 pesos por dólar, representando la mayor caída entre las economías emergentes. De la misma manera, al cierre del 6 de marzo Colombia vio un alza en el dólar un 1,47 por ciento; Brasil, 0,55 por ciento; Argentina, 0,28 por ciento; y Chile con 0,25 por ciento.

Argentina, por su parte, está en una emergencia debido a su situación económica actual: tras el endeudamiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el gobierno argentino apeló a la estabilidad cambiaria como uno de los pilares de su programa económico, así como al ancla del resto de lo precios. No obstante, la peor parte del colapso financiero se la ha llevado el real de Brasil, con una depreciación de más del 15 por ciento en lo que va de 2020; el ministro de economía, Paulo Guedes declaró "en Brasil se terminó la época del dólar barato".

Los efectos de la propagación del coronavirus COVID-19 no son iguales en todos los países de Latinoamérica, pero hay tendencias que se repiten y son responsables de la salud financiera y económica de cada región. En este sentido, Brasil, Chile y Colombia son los países donde más evidente ha sido el desplome de las monedas ante el dólar.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS

 

-