¿Cómo invertir siendo Baby Boomer? Expertos contestan

 13-02-2023
Fernanda Martínez
   
Portada | Economía
Foto: Alexa Vargas (NotiPress)

Foto: Alexa Vargas (NotiPress)

El Banco Mundial informó que el crecimiento global se desacelerará marcadamente por la elevado inflación, el aumento a las tasas de interés y la reducción de las inversiones. Durante el 2023 se espera que la economía de todo el mundo crezca un 1.7 por ciento y un 2.7% en 2024.

La desaceleración del crecimiento será generalizada, para las economías avanzadas será de 95% y para los mercados emergentes y economías en desarrollo de casi 70%. Considerando ese panorama, Juan Carlos Higueras, profesor de EAE Business School explicó a NotiPress si es adecuado invertir o no actualmente.

Higueras resaltó que cada generación tiene diferentes comportamientos al invertir:

  1. Millennials: más propensos a elegir bienes raíces o criptomonedas como activos de inversión.
  2. Generación X: invierten más en la bolsa.
  3. Baby boomer: buscan invertir en su propia educación.

Es recomendable invertir desde edades tempranas porque se podrá acumular patrimonio y ahorrar para posibles problemas que pudieran surgir en un futuro. Deborah González, profesora de finanzas de EAE Buissines School, señaló en el podcast Cómo rentabilizar nuestros ahorros la importancia de invertir desde pequeños.

"Desde muy pequeños, deberíamos saber qué invertir y ahorrar son las caras de una misma moneda. Aunque normalmente se piensa que invertir lleva implícito un riesgo, mientras que ahorrar trae consigo la idea de tener bajo seguro el dinero, como un depósito a plazo en un banco o inversiones en Bonos del Tesoro", comentó González.

Los Baby Boomers son aquellas personas con más de 57 años y actualmente concentran el mayor poder económico de Latinoamérica. Esta generación se caracteriza por ahorrar más que invertir, pues están cerca del retiro laboral y consideran que una decisión incorrecta podría condenar los ahorros de toda su vida.

En ese sentido, el profesor recomendó invertir en fondos orientados a bienes que serán escasos en los próximos años. Es decir, materias primeras, minerales, o comprar participación en un fondo específico del mercado de inmuebles. Sin embargo, destacó que se debe de tener cuidado con las comisiones de gestión, pues muchas veces puede comerse la rentabilidad acumulada.

Ante dicho contexto, Higuera dio cinco consejos para que los Baby Boomers puedan adentrarse al mundo de las inversiones:

  1. Considerar el rubro tecnológico: Las nuevas compañías asociadas a la inteligencia artificial pueden ser una buena opción de inversión, sobre todo en su fase inicial.
  2. Fondos de inversión: existen fondos de materias primas, minerales y otros bienes, y al ser escasos en los próximos años se convierten en una nueva alternativa.
  3. Apostarle a lo más seguro: invertir en acciones de grandes compañías que tienen una baja volatilidad y son más estables, es una buena opción para invertir.
  4. Cuidado con las criptos y los NFT ́S: Los criptoactivos están en fase emergente y tiene una gran volatilidad, lo cual conlleva un elevado riesgo. Se ha observado un fuerte crecimiento y posterior caída del Bitcoin, el cual arrastró a otras criptomonedas hasta cero. Una buena inversión son algunos NFT relacionados con el arte.
  5. No creer todo lo que se ve: Es importante recordar que el dinero fácil no existe y tampoco hay gurús financieros, por ello lo que se ve en internet debe de tomarse con cautela, pues se podrían perder los ahorros de toda una vida.



DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS