¿Cómo se comportó el peso mexicano en 2021?

 28-12-2021
Emiliano Fuentes
   

 

Crédito foto: Sergio Cara (NotiPress)

Crédito foto: Sergio Cara (NotiPress)

 

Según información de Banco de México (Banxico), la volatilidad del tipo de cambio entre la moneda mexicana y el dólar se elevó a 13.9% durante noviembre de 2021. Esto representó un incrementó en los niveles esperados para el cierre del 2021. Sin embargo, con problemas de inflación, los estragos de la pandemia y un dólar debilitado, la moneda mexicana cierra el año con un retroceso en las proyecciones.

De acuerdo con Banxico, el tipo de cambio presentado en noviembre 2021 resulta el de mayor volatilidad desde marzo del mismo año. Ante esto, las proyecciones de la mediana para el tipo de cambio entre peso y dólar para 2021, pasaron de $21.02 a $21.30. Dicho aumento representa consecuencias para la economía mexicana. Pues, al volverse más caro el dólar, el costo de diferentes artículos cotizados en esta divisa aumentan su precio en moneda nacional.

Además, según datos de Investing, al inicio del sexenio del presidente de México Andrés Manuel López obrador (AMLO), el dólar cotizaba en 20.36 pesos y ahora se encuentra por arriba de los 21 pesos. Así, esta depreciación de 6.4% del peso durante este periodo, se encuentra por debajo de los primeros tres años del sexenio de Enrique Peña Nieto (28%) o Calderón con (17%).

Pese al tropiezo de las últimas semanas de 2021, el peso mexicano no perdió tanto terreno y se debe en gran medida a la recuperación de divisas de otros países frente a la moneda estadounidense. En este sentido, el dólar pasa por un momento de debilidad frente a una canasta de monedas no vista desde 2018.

Uno de los motores del comportamiento del peso mexicano durante 2021 fue la inestabilidad del dólar. Lo anterior, en un contexto en que el mercado norteamericano sigue teniendo gran peso en la economía mundial y en la mexicana. No obstante, el buen comportamiento de la moneda mexicana no es el reflejo de un buen proceder de la economía en su conjunto.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS